Local

Promotores turísticos piden alto a agresiones de inspectores de Oaxaca de Juárez

Denunciaron presuntos actos de acoso y agresiones por parte de inspectores municipales, quienes incluso rociaron con gas lacrimógeno a una mujer que es asmática.

Prestadores de servicios turísticos bloquearon la esquina de Independencia y Porfirio Díaz, así como Tinoco y Palacios e Independencia, en la ciudad de Oaxaca de Juárez para exigir el cese de las agresiones que aseguran han sufrido por parte de inspectores municipales capitalinos.

Denunciaron que los inspectores, ahora denominados Defensores, han agredido verbal y físicamente a al menos a tres de sus compañeros, incluso, enviando al hospital a una mujer que es asmática y que fue rociada con gas lacrimógeno, por lo que iniciaron denuncias penales ante la Fiscalía General.

Trabajadores de agencias como Explora Oaxaca y En Todo Oaxaca señalaron que, tras una confrontación inicial entre un promotor y un inspector, comenzó una serie de hostigamientos por parte del personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hacia quienes ofrecen servicios turísticos en la vía pública.

De acuerdo con los manifestantes, el conflicto escaló el pasado martes 27 de mayo, cuando dos promotores fueron agredidos con gas lacrimógeno.

Consideraron este hecho como una agresión directa que pone en riesgo su labor y su seguridad personal por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener garantías para ejercer su trabajo sin intimidaciones.

“Ya no vamos a permitir más agresiones”, expresaron durante su protesta.

El bloqueo generó afectaciones al tránsito de vehículos en el primer cuadro de la ciudad, por lo que conductores tuvieron que buscar vías alternas para llegar a su destino.