Local

Se quejan por condiciones del Hospital de la Niñez

Tras 6 meses sin servicio por inundaciones, el personal señala que las instalaciones no están listas para recibir a los pacientes. El Gobierno del Estado informó que el hospital cuenta con el 89% de abasto en medicamentos y el 70% de camas instaladas; prevén rehabilitar el quirófano y terapia intensiva a finales de enero.

Luego de seis meses sin servicio por las afectaciones a causa de las inundaciones durante la temporada de lluvias, personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” manifestó este lunes 13 de enero su inconformidad por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, considerando que no están listas para recibir a los pacientes.

Durante la protesta, consideraron que son demandas que las autoridades federales no han escuchado.

El 20 de junio de 2024, una torrencial lluvia inundó el hospital, por ello, el gobernador Salomón Jara ordenó la intervención a personal de Bomberos, Protección Civil y Guardia Nacional.

Algunas áreas fueron recuperándose. En este mes de enero, el gobierno de Oaxaca informó que estaría en condiciones de reabrir este hospital.

Sin embargo, el personal expuso que las instalaciones no se encuentran en forma adecuada para recibir a los pacientes.

El pasado 10 de enero, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña informó que ya había servicio de urgencias, consulta externa y banco de sangre, pero este lunes fueron suspendidos todos estos servicios.

SE ATIENDEN NECESIDADES DEL HOSPITAL, DICE GOBIERNO

En un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer que se llevó a cabo una mesa de trabajo con el personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña para atender sus peticiones y garantizar la calidad en la atención médica pediátrica.

Como parte de estas acciones, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación de IMSS-BIENESTAR informó que el viernes pasado se realizó el retorno de pacientes hospitalizados provenientes del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como de bienes muebles, equipo médico, medicamentos, material de curación y familiares de pacientes.

Para verificar las necesidades faltantes, se acordó realizar un recorrido por las instalaciones del HNO a fin de cubrirlas de manera eficiente.

Asimismo, se detalló que el nosocomio infantil cuenta actualmente con el 89 por ciento de abasto en medicamentos y el 70 por ciento de camas instaladas. Se prevé la instalación de 72 camas adicionales el próximo viernes 17 de enero.

En el documento se dio a conocer que se trabaja en la rehabilitación del quirófano y las terapias intensivas, con el objetivo de concluir estas obras a finales de enero de 2025.

Finalmente se indicó que continuarán en estrecha colaboración con la base trabajadora y las autoridades para llegar a más acuerdos y rehabilitar el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 100 por ciento, priorizando la salud de las y los pacientes.