Suspenden cirugías en el Hospital Civil
La dirección del nosocomio de la ciudad de Oaxaca denunció que la falta de insumos, combustibles y recursos esenciales han agravado la crisis que afecta la capacidad de atención a los pacientes.
El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca de Juárez informó la suspensión de varios servicios debido a la carencia de insumos, combustibles y recursos esenciales.
La dirección emitió un comunicado donde detalló que esta situación afecta directamente la capacidad de atención a los pacientes. En el documento, se dio a conocer al personal las medidas que se tomarán ante la crisis que impera en el nosocomio.
“Es de su conocimiento la precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios para brindar atención oportuna y de calidad a los usuarios de esta unidad hospitalaria, toda vez, que reconocemos ampliamente sus aportaciones ante las contingencias que esta situación genera… dada la naturaleza de los servicios que esta unidad brinda a la población, no es posible garantizar la continuidad en la prestación de los servicios al no contar con los insumos, medicamentos y servicios integrales”, se lee en el documento que fue difundido en redes sociales.
Entre las medidas tomadas destacan la suspensión de cirugías programadas, salvo casos de urgencia extrema, y la interrupción de la alimentación para el personal hospitalario a partir del 7 de enero, priorizando las dietas de los pacientes.
Además, el hospital dejará de recibir pacientes referidos por la Red de Servicios de Salud y particulares.
La dirección explicó que, a pesar de solicitudes diarias de apoyo a los Servicios de Salud de Oaxaca y al IMSS Bienestar, no han recibido los insumos necesarios para garantizar el funcionamiento del hospital. “No es posible continuar la atención sin los recursos indispensables”, señalaron en el documento.
Esta crisis también afecta la atención obstétrica, por lo que se solicitó establecer contacto con la Red Obstétrica Metropolitana para atender emergencias prioritarias.
Además, el comunicado exhorta a las autoridades a brindar soluciones urgentes ante una problemática que afecta la salud de los habitantes de Oaxaca.
El personal hospitalario expresó su preocupación por el impacto de estas medidas y agradeció la comprensión de la ciudadanía mientras continúan las gestiones para obtener los recursos necesarios. Autoridades del hospital reiteraron su compromiso con la atención y la salud de los pacientes, aunque enfrentan un panorama complejo sin precedentes.