Solicita Jara apoyo a la Federación por lluvias
La tormenta tropical Nadine dejó daños en carreteras por desbordes de ríos, derrumbes, deslaves y puentes colapsados en la Sierra Juárez, Istmo, Cuenca, Sierra Flores Magón y la Costa.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, reconoció que la destrucción y devastaciones causados por los huracanes y las últimas tormentas tropicales, han rebasado la capacidad de atención de su gobierno y solicitó el apoyo urgente de la Federación, de la Presidenta Claudia Sheimbaum para comenzar a reconstruir.
Aceptó que tan solo por la tormenta Nadine, hay afectaciones en carreteras federales, caminos artesanales recién construidos en el régimen del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y caminos rurales, que tienen en estos momentos a un grupo número de poblaciones incomunicadas.
Dijo que acudirá a la Ciudad de México para evaluar las afectaciones y buscar que se puedan liberar fondos extraordinarios para dar respuesta a los afectados.
«Hoy la contingencia ya rebasa nuestra capacidad económica para poder reconstruir todos los caminos y puentes que se nos colapsaron por el temporal», mencionó.
Salomón Jara Cruz informó que se realizan distintas acciones realizadas para la recuperación del patrimonio de las familias oaxaqueñas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico “Nadine”.
Detalló que, en Ixtlán de Juárez se instaló el Consejo Emergente de Protección Civil para la evaluación de los daños generados por las lluvias. También, realizó un recorrido en el municipio de Natividad donde supervisó los puntos con más afectaciones.
De acuerdo con la autoridad, el 90 por ciento de daños por este fenómeno natural fue en carreteras por desbordes de ríos, derrumbes, deslaves, entre otros. En la Sierra de Juárez, 13 comunidades están afectadas; sin embargo, continúa la evaluación de daños en más lugares; 11 municipios reportaron daños en el Istmo, 11 en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Sierra de Flores Magón y uno en la Costa.
Al respecto, el Mandatario Estatal anunció que se reunirá con la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México para pedir apoyo en la atención a caminos y puentes con afectaciones.