Habilitan 30 vías de comunicación terrestres afectadas por «John»
El saldo hasta ahora es de 5 muertos y 2 desaparecidos, daños en la infraestructura pública y viviendas en 165 municipios. Aún hay 100 desplazados en cuatro refugios temporales.
A causa de las fuertes lluvias que dejó a su paso del huracán ‘John’ por Oaxaca, aún hay 100 desplazados en cuatro refugios temporales, así como cuatro carreteras afectadas con paso terrestre parcial, además de que se reporta la entrega de más de 5 mil despensas a igual número de familias damnificadas.
El titular de la Coordinación Estala de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, reportó que el meteoro dejó como saldo cinco muertos y dos personas desaparecidas, causando daños en la infraestructura pública y viviendas en 165 municipios, que ya fueron incluidos en una Declaratoria de Desastre que se solicitó ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
Reportó que la fase de emergencia ha sido superada, ya se ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica al 99 por ciento de las localidades afectadas, además de que se han rehabilitado 30 vías de comunicación terrestres que resultaron afectadas por el paso del fenómeno hidrometeorológico, para permitir la movilidad de las personas y la circulación de servicios hacia las comunidades.
Indicó que 24 vías rehabilitadas corresponden a la región Costa: ocho en San Mateo Piñas; tres en Santiago Pinotepa Nacional; dos en San Gabriel Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y Santiago Jamiltepec, respectivamente; uno en San Pedro Juchatengo, Santa María Huatulco y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; igual número en los límites de San Francisco Cahuacuá y Santa Catarina Juquila.
En la región Sierra Sur fueron cuatro tramos que se encuentran en San Miguel Suchixtepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco. Mientras que, en la Mixteca se trabajaron dos en los municipios Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
Las labores que se efectuaron consistieron en el retiro de piedras, lodo y árboles por derrumbes y deslaves. En estas acciones también participó Caminos Bienestar (Cabien) con maquinaria pesada como retroexcavadoras, volteos, payloaders, entre otras.
En lo que corresponde a las carreteras afectadas, resaltó el caso aquellas que comunican a los municipios de Santiago Amoltepec, Santiago Textitlán y Zaniza, en la Sierra Sur.
En cuanto a los refugios, dijo que dos están abiertos en Pinotepa Nacional y dos más en Santiago Jamiltepec, donde se contabilizaban 100 desplazados.
En tanto, el DIF Estatal reportó haber recolectado y entregado en las últimas 48 horas más de 5 mil despensas a igual número de familias afectadas por el huracán John.
HABILITAN CARRIL EN TRAMO DE LA RUTA DE LA FE
El Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Policía Vial Estatal informó que en la Ruta de la Fe, carretera 131 Oaxaca-Puerto Escondido, en el kilómetro 59+200, a la altura del paraje el Clarín, se habilitó un carril para el paso vehicular ante un derrumbe que se registró en el lugar.
Por lo que la corporación policial realizó la señalización de la zona para prevenir a quienes transitan por el lugar lo hagan con precaución y se evite algún accidente.
Los elementos brindan información a las personas conductoras sobre estos hechos.
Este auxilio se derivó en atención al reporte ciudadano que se hizo al número 9-1-1 en el que se informó de un derrumbe en este tramo de la carretera 131, Ruta de la Fe, por lo que se aplicó el plan de Atención Vial de Emergencia (AVE).