Local

Alerta máxima por «John»

La tormenta tropical se regeneró y se ubicaba anoche frente a las costas de Guerrero, por lo que se mantiene la alerta por lluvias en el Istmo, Costa, sierras Sur y Juárez, Mixteca y Valles Centrales.

Hasta ahora, el saldo en Oaxaca es de un muerto, una persona desaparecida, viviendas inundadas por el desbordamiento de ríos y localidades incomunicadas por deslaves.

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la tormenta tropical “John” se localizaba la noche de este miércoles frente a las costas del estado de Guerrero; por ello, las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca se mantienen en alerta máxima debido a las lluvias generadas en esas zonas.

De acuerdo con el reporte meteorológico, la tormenta tropical “John” incrementaba la velocidad del viento cerca de la costa de Guerrero; a las 18:00 horas de este 25 de septiembre se localizó a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Su desplazamiento era lento a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, su amplia circulación y bandas nubosas seguirán generando eventos lluviosos extraordinarios y viento especialmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, así como de intensidad variable en el resto de las regiones.

La dependencia agrega que se espera que en la zona costera se presente oleaje anormal y posibles trombas marinas.

De acuerdo a la imagen de satélite, este fenómeno natural seguía ganado fuerza y se encontraba muy cerca de ser huracán, representando un peligro máximo para los estados de Guerrero y Michoacán por posible impacto directo.

Este fenómeno natural puede generar deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje, caída de árboles, así como desbordamiento de ríos de respuesta rápida y lenta.

CONFIRMAN UN MUERTO Y UN DESAPARECIDO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz confirmó que se elevó a 800 el número de personas incomunicadas en nueve poblaciones localizadas en la zona costera, como consecuencia de las lluvias propiciadas por ‘Jhon’, donde hay desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas, además de desgajamiento de cerros.

Al terminar la reunión de evaluación del Consejo Extraordinario de Protección Civil, el mandatario confirmó que hay un muerto y una persona desaparecida a consecuencia de las intensas lluvias.

En ese sentido, detalló que la primera víctima mortal es una mujer que intentó cruzar el río en la comunidad Llano Tigre, de Santiago Amoltepec.

En tanto, en la comunidad de San José El Peñasco, en colaboración con autoridades estatales, locales y pobladores de comunidades vecinas, se intensificó la búsqueda de Herlindo García García, quien fue arrastrado por el río que cruza la región hacia Zoquitlán.

Este incidente ocurrió tras las fuertes lluvias recientes, que han aumentado peligrosamente el caudal del río.

Desde que se reportó su desaparición, los habitantes de San José El Peñasco y de localidades como San Ildefonso Amatlán han unido esfuerzos, sin resultados hasta este miércoles.

INSTALAN 110 ALBERGUES
El Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer que en conjunto con dependencias estatales y federales se tienen 55 monitores en acción, un estado de fuerza de 5 mil 664 efectivos, 116 unidades, una aeronave y 24 navíos, nueve redes de servicios en igual cantidad de hospitales, 85 centros de salud activos, 19 brigadas territoriales para la salud y 110 albergues instalados en las regiones Sierra Sur, Costa y parte sur de los Valles Centrales.

Las recientes lluvias han generado el desbordamiento de ríos y crecida de arroyos, derrumbes, socavones, el cierre de la carretera Federal 200 en varios tramos y daños al patrimonio de las familias en Ejutla de Crespo y otras afectaciones en el distrito de Miahuatlán.

Así como daños en Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla en la región de la Costa y San José Peñasco en la Sierra Sur, donde se contabilizan 10 municipios como de atención prioritaria, siendo estos: San Mateo Yucutindoo, Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, Santa Catarina Xanaguía y San Francisco Cahuacua.

MÁS DE 96 HORAS DE LLUVIAS EN LA COSTA
Las autoridades estatales también afirmaron que brindan atención a las familias de la región de la Costa, donde se mantiene la alerta máxima por el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves para que la población, principalmente de las localidades incomunicadas, puedan resguardarse en refugios temporales.

En la región de la Costa se registran más de 96 horas de lluvias ininterrumpidas, por lo que es importante que la ciudadanía se encuentre en lugares seguros.

Se dio a conocer que, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, por deslave se vieron afectadas dos casas con daño total, cuyos habitantes fueron evacuados a un refugio temporal; además que se registraron caída de árboles, así como vialidades obstruidas por lodo y tierra.

De igual manera, en las agencias Paso de la Garrocha, Los Pocitos, Yuyaquita, Piedra Blanca y Collantes se registraron inundaciones; para ello se instaló un refugio temporal en esta última localidad con 80 personas albergadas en la primaria Ignacio Zaragoza.

Se encuentran incomunicadas por la crecida del río y rompimiento del dique en la zona de Tres Esteros las agencias de Mariano de Matamoros, Banco de Oro, La Guadalupe y El Tamal, ya cuentan con el apoyo de las instancias correspondientes.

En los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec se registra el desbordamiento en ríos e inundaciones, por lo que se está atendiendo a las personas incomunicadas y se trasladan a albergues de la zona.

En Santa María Huazolotitlán, la agencia Yutanicani se encuentra en riesgo de inundación por la crecida del río La Arena, por lo que se trabaja para concientizar a los pobladores para que evacuen sus casas.

Por último, el Gobierno del Estado exhortó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.