Lluvias provocan inundaciones y agravan daños en carreteras
Las recientes precipitaciones provocaron anegaciones en distintos puntos de la entidad y el desbordamiento de un río en la Cuenca; en Salina Cruz fueron suspendidas las clases, que en la refinería de Pemex se reportó un nuevo derrame de aceite tras inundaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población a tomar precauciones por la presencia de fuertes lluvias, chubascos y rachas de viento que seguirán presentándose en varios municipios del territorio oaxaqueño.
En las últimas 24 horas se registraron fuertes precipitaciones en los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec El Espinal, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar.
Las autoridades estatales indicaron además que en la carretera federal 125, en el tramo que va de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco a Putla Villa de Guerrero, se registraron una serie de derrumbes y deslaves. Estos incidentes prevalecen en la región Mixteca.
Personal de la Policía Vial Estatal realizó recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, en los que se observaron algunos socavones a la altura del paraje La Hacienda en el kilómetro (km) 132+400; en San Isidro del Estado, Putla Villa de Guerrero km 125+800 y en Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca km 116+100.
Asimismo, se informó que en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, las clases fueron suspendidas en las instituciones educativas de todos los niveles ante las anegaciones reportadas en distintos puntos.
En tanto, las intensas lluvias registradas desde la madrugada del miércoles generaron que varias calles y viviendas quedaran inundadas; ello, provocó que se activara un protocolo de seguridad en la refinería de Pemex “Ing. Antonio Donalí Jaime”, luego de que nuevamente se registrara un derrame de aceite.
De acuerdo con las autoridades petroleras, varias calles de la zona sur de la refinería quedaron anegadas, que es donde funcionan las plantas procesadoras de gasolinas.
Es por ello que bloquearon el paso a vehículos y entre 2 mil 500 a 3 mil obreros que laboran para las compañías al servicio de Petróleos Mexicanos suspendieron sus labores, principalmente de mantenimiento, aunque las 28 plantas de la refinería siguieron laborando sin mayores contratiempos.
Como parte del protocolo de seguridad, en los accesos vehiculares de la refinería, hubo revisiones a todo tipo de unidad de motor, tanto de Pemex como de compañías, para asegurar que los vehículos cuenten con un aditamento llamado “mata-chispa” y lleven extinguidores.
La zona sur de la refinería, donde se inundaron las calles, fue aislada. Personal de vigilancia bloqueó los pasos, impidió el tránsito peatonal y vehicular y colocó cintas de seguridad y vigiló la evacuación de los obreros que laboran en la construcción de la planta coquizadora.
SE DESBORDA RÍO EN CHILTEPEC
En la región de la Cuenca del Papaloapan, la mañana de este miércoles 11 de septiembre se reportó el desbordamiento de un río en una comunidad de San José Chiltepec, por lo que alertaron a los pobladores a reforzar medidas para evitar accidentes.
Los hechos se registraron en el río de San Isidro Naranjal, donde los niveles del agua superaron el cause y comenzó a desbordarse alcanzando a viviendas.
A través de redes sociales circulan fotos y videos de las afectaciones provocadas por las lluvias en la cabecera municipal. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado sobre daños graves o víctimas que lamentar.
ALERTAN POR FALLA GEOLÓGICA QUE PONE EN RIESGO A POBLADORES
Por otra parte, los pobladores de municipios como San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Valle Nacional advierte de una falla geológica que está provocando el hundimiento de un tramo de la carretera federa 175 en tramo Tuxtepec-Valle Nacional a la altura del km 11 justo en el puente Arroyo Choapan.
De acuerdo a las denuncias realizadas en redes sociales, el hundimiento en la zona ya es muy visible y peligroso y a pesar de que los ciudadanos han colocado letreros para que los conductores reduzcan la velocidad y manejen con cuidado, hasta el momento las autoridades no han intervenido ni respondido.
Por tal motivo, este miércoles los pobladores realizaron una manifestación para pedir la oportuna intervención de las autoridades para evitar accidentes. Hace unos días los presidentes municipales presentaron un oficio Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal para “atender una situación que afecta la seguridad y el bienestar de todos”, señalaron.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en gran parte del territorio oaxaqueño durante este jueves.
La dependencia añade que se prevé la caída de árboles y elementos susceptibles a la velocidad del viento, encharcamientos urbanos y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Por lo que se emite a la población las siguientes recomendaciones:
-Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias
-Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil
-Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
-Si se habita en cañadas o laderas muy inclinadas, prestar atención a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
-Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría suceder un arrastramiento
-Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
-En caso de tormentas eléctricas, no refugiarse debajo de los árboles
-En caso de estar dentro de un automóvil, motor debe estar apagado