Local

Suspenden a mandos policiales en Oaxaca para investigar origen de video

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó de la suspensión de mandos policiales para indagar el origen de un video que se hizo viral en redes y grupos de WhatsApp.

El anuncio del gobernador oaxaqueño publicado a las 22:22 del 24 de abril, expuso:

En relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.

Desde su difusión, Quadratín omitió la publicación para evitar hacer apología de la violencia y de la música que está vinculada al crimen organizado y narcotráfico.

Sin embargo, ante la mención del gobernador, retomamos uno de los post donde se difundió el citado video.

En el video se observan patrullas, instalaciones y uniformes oficiales de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), además de la producción en varios escenarios de lo que parecen las instalaciones de la policía.

Algunos usuarios en redes ubicaron a la persona que aparece en primer plano como Pablo del Ángel, un individuo que se hace llamar El Oaxaco, la forma más despectiva de llamarle a alguien originario de Oaxaca, pues el gentilicio es oaxaqueño.

Este individuo identificado como Pablo del Ángel se presenta como «el chingón de los corridos» y aparece en una fotografía de Facebook consumiendo alcohol y hace mención de contrataciones en diferentes comunidades de Oaxaca, con claras alusiones a iconografía de narcotráfico.

El secretario de seguridad pública en Oaxaca, Iván García, dijo que no había autorización para dicho video y la confirmación de la investigación del gobernador vino después.