Preocupa infiltración de la delincuencia en el ambulantaje en Oaxaca
La SSPC advirtió que en recientes despliegues policiales por las calles del Centro Histórico de Oaxaca, se ha identificado que grupos delictivos reclutan a menores como ‘halcones’ para cometer diversas fechorías.
Las fuerzas de seguridad estatal y municipal solicitaron el refuerzo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Marina (Semar) para enfrentar la presunta infiltración de grupos criminales detrás del comercio ambulante en Oaxaca.
El titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, aceptó que en los recientes despliegues policiales por las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña se ha identificado a grupos delictivos que reclutan a menores para el ‘halconeo’, quienes se prestan para cometer diversos delitos.
El mando dijo que se ha identificado que las células delictivas están reclutando a menores de entre 12 a 17 años de edad, a quienes pagan de entre 200 y 500 pesos diarios para llevar a cabo acciones de «halconeo», avisando de operativos.
«Hemos tratado de detener a varios de estos implicados, pero se echan a correr y aprovechan para arrojar o esconder los celulares o radios de control que utilizan para alertar a los criminales», narró.
Asimismo, el funcionario indicó que en otras zonas del estado el reclutamiento de jóvenes dentro de las filas del crimen organizado es para cometer acciones como cobro de piso, narcomenudeo y hasta homicidios.
En tanto, autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca puntualizaron que, ante el foco de riesgo que ya implica la infiltración del crimen organizado en las acciones de ambulantaje, se ha pedido en la Mesa de Seguridad el reforzamiento de los patrullajes por parte de la Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de enfrentar esta amenaza contra la seguridad de los oaxaqueños.
Cabe resaltar que en los últimos tres meses se ha observado un incremento en el número de vendedores ambulantes, donde se ha identificado que en algunos puestos existe doble giro con la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos electrónicos conocidos como vapeadores, mismos que son supervisados por grupos de jóvenes dedicados al «halconeo».