Confirman el primer deceso del año por Covid en Oaxaca
Hay tres hospitales con saturación de camas; reiteran llamado a vacunarse para prevenir complicaciones.
En la entidad se reportó el primer deceso del año a causa de Covid-19, suscitado el pasado 11 de enero; además, autoridades indicaron que hay tres hospitales saturados por pacientes contagiado: San Pedro Pochutla, Sola de Vega y el Hospital Civil de la ciudad capital, por lo que reiteran llamado a vacunarse para prevenir complicaciones.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Aguda Graves) de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca tiene tres hospitales con saturación de camas con pacientes hospitalizados por este virus, y el resto de los 35 nosocomios regionales se reportan por debajo del 70 por ciento de capacidad.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, llamó a la población civil a no bajar las medidas de autoprotección, como lo es el uso del cubrebocas en lugares cerrados, además de mantener la higiene permanente con el uso de gel antibacterial.
Dijo que la vacuna que se aplicará en todas las 500 clínicas y 36 hospitales del estado, será la Abdala, de fabricación cubana, y adelantó que hay 500 mil dosis disponibles y de influenza hay más de 200 mil más.
CONTINGENCIA SANITARIA POR DENGUE, A LA BAJA
En cuanto a los contagios por dengue y paludismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que hay un registro de 18 decesos, nueve de ellos confirmados en 2023 y en este año se espera el resultado de laboratorio de las otras nueve víctimas.
Indicó que los casos en estudio se encuentran en fase de diagnóstico del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
La funcionaria aceptó que prácticamente en los últimos seis meses en Oaxaca hubo un repunte importante en los casos de dengue y paludismo, donde se contabilizaron más de mil 800 casos, pero se logró contener la tendencia de infecciones durante la temporada de frío y hoy las hospitalizaciones están a la baja.
Detalló que 2023 fue un año difícil con los contagios de dengue porque se superó la cifra de 2022, cuando se reportaron 800 casos y 18 víctimas, por lo que este 2024 llamó a reforzar las medidas de control con una amplia campaña de fumigación.