Otro enfrentamiento por venta de pirotecnia
Policías estatales catearon un domicilio en el que ambulantes resguardaban artículos de pólvora, lo que provocó un zafarrancho.
Otro enfrentamiento con gas lacrimógeno, palos, piedras y cohetones entre vendedores ambulantes de pirotecnia y policías, se reportó la noche de este viernes 29 de diciembre en la zona de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.
Previo al zafarrancho, al mediodía elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez realizaron un “operativo relámpago” para el decomiso de fuegos artificiales que se expenden en el Periférico, frente al Mercado de Abasto. No obstante, al arribar al lugar los uniformados levantaron escasa mercancía, pues los ambulantes ya habían sido alertados sobre el operativo y ya habían guardado su mercancía.
Por la noche, elementos de la Policía Estatal y del Ejército efectuaron otro operativo en inmediaciones de prolongación de Galeana y Periférico de la ciudad capital, donde catearon un domicilio particular en el que los vendedores resguardaban la pirotecnia, logrando el aseguramiento de diversos artículos de pólvora.
Tras esta acción los comerciantes se agruparon y se enfrentaron con los policías, lanzando los mismos cohetones que ofertan, saliendo a relucir gas lacrimógeno, palos y piedras, situación que causó pánico entre los ciudadanos que se encontraban en la zona realizando las compras para la cena de fin de año.
Después de que los policías se retiraran de la zona con parte de la mercancía asegurada, los vendedores bloquearon calles aledañas al Mercado de Abasto e incendiaron algunos neumáticos en protesta.