Reyes Magos y roscas arrancan cuesta de enero; se encarecen 39% juguetes
Los mexicanos deberán gastar al menos $622.00 en a compra de Rosca de Reyes y chocolate para acompañarla y unos ,537.00, en promedio por hijo para la adquisición de los juguetes que llevaran los Reyes Magos a los niños.
A unos días de que termine este 2023, los mexicanos ya se alistan para la lluvia de aumentos en diversos servicios y productos donde la llegada de los Reyes Magos se presenta como el colofón de esta temporada navideña con aumentos de al menos 39% en los juguetes y regalos que llegaran a millones de niños este 6 de enero del 2024.
Eso sin contar el gasto para la tradicional Rosca de Reyes y chocolate que también aumentará en un 23% su costo respecto a este año.
Así, los mexicanos deberán gastar al menos $622.00 en a compra de Rosca de Reyes y chocolate para acompañarla y unos $1,537.00, en promedio por hijo para la adquisición de los juguetes que llevaran los Reyes Magos a los niños.
“Este aumento se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística, producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El dirigente de los pequeños comerciantes explicó que en el caso de los juguetes, dos de cada diez que se venden en México son de contrabando o robados.
Detalló que el flagelo del contrabando y la piratería que inunda al mercado nacional de los popularmente conocidos como juguetes chinos y los juguetes calientes, producto de los asaltos carreteros, propinan un duro golpe al mercado legal, estableciendo una diferencia de precio entre uno y otro de hasta un 56.51%.
Aun así –agregó–el sector tuvo ingresos aproximados de 4,560 millones de dólares en el 2022, cifra que todavía no alcanza el monto de venta precovid.
“Debemos recordar que los juguetes chinos no pagan impuestos, financian la actividad delincuencial, no tienen durabilidad y poseen menos calidad. Lo más delicado de todo es que ponen en riesgo la salud de los niños al utilizarse sustancias tóxicas en sus pinturas”, alertó
El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que la cuesta de enero, que ha dejado de serlo para convertirse en una verdadera pendiente, ya no de enero sino del primer trimestre del año, y que para sortearla al tiempo los consumidores se han vuelto alpinistas profesionales, haciendo todo tipo de peripecias para salir con los gastos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un estudio de mercado para establecer la variación de precios que hay en los distintos productos que se demandan en este festejo.
En cuanto a las roscas, se establecieron dos categorías: la rosca tradicional y la rosca gourmet, así como dos tamaños: chica (5-8 personas) y grande (12-15 personas); también se puso el lente en tres canales de comercialización: panadería de barrio, supermercado y panaderías de franquicia, arrojando lo siguientes precios:
La rosca tradicional de tamaño chico la podemos encontrar en la panadería de barrio hasta en $200.00; en el supermercado hasta en $230.00 y en la panadería de franquicia hasta en $310.00; mientras que los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar hasta $400.00, $469.00 y $515.00, respectivamente.
También se encontró en el mercado las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas. En un tamaño chico se pueden conseguir por hasta $235.00 en panaderías de colonia; hasta $379.00 en un supermercado y hasta en $495.00 en una panadería de franquicia; en tanto, la rosca grande llega hasta $450.00, $569.00 y $725.00, en el orden antes señalado de los distintos canales.