6 países que no celebran la Navidad
Existe un país en el que podrías pasar cinco años en la cárcel si celebras públicamente el supuesto nacimiento de Jesús, pues la Navidad está prohibida
La Navidad es la fiesta religiosa más celebrada en el mundo con más de 160 países en las que llevan a cabo todo tipo de fiestas en torno a lo que la religión católica señala como el supuesto nacimiento de Jesucristo, no obstante, existen varios países en los que no se celebra o incluso está prohibida.
Algunas naciones cuentan con leyes que penalizan la celebración de la Navidad o gobiernos que no la consideran como día festivo o simplemente profesan religiones en las que no existe dicha fiesta.
Arabia Saudita
La mayoría de los habitantes de este país profesan el Islam, es por eso que el gobierno de Arabia Saudita prohibió la celebración católica, existe una “policía religiosa” encargada de vigilar, perseguir y castigar a aquellos que coloquen ornamentos navideños o hagan demostraciones públicas de la fiesta.
En el caso de las personas que profesan el cristianismo, sus celebraciones deben hacerse totalmente en privado.
Brunéi
Este país obedece al calendario muslmán, es por eso que la celebración de la Navidad implica una multa de hasta 20 mil dólares, así como prisión durante cinco años.
Tal como en Arabia Saudita, los habitantes cuya religión sí incluya la Navidad, deberán celebrarla en privado.
China
Autoridades de este país asiático promovieron desde hace cinco años evitar la celebración de la Navidad, esto con la finalidad de promover las tradiciones propias de su cultura y dejar de lado las occidentales.
Si bien hay muchos cristianos en China, en las principales ciudades como Beijing, Hong Kong y Shangái sí se permite la celebración; en otras regiones del enorme país las personas que lo hagan, enfrentarán multas y posible encarcelamiento.
Corea del Norte
El país del que poco se sabe debido a su ideología de autosuficiencia nacional no criminaliza la celebración de la Navidad, pues en su constitución se defiende la libertad religiosa, sin embargo, sí es un motivo de arresto.
Desde 2016 el 24 de diciembre se conmemora oficialmente el nacimiento de la “sagrada madre de la revolución”, abuela de Kim Jong-un, presidente vitalicio de dicho país.
El natalicio de Kim Jung-suk, quien participó en la guerrilla comunista antijaponesa, ocurrió en Nochebuena, es por eso que desde 2016, queda prohibida cualquier celebración que incluya consumo de alcohol, canto o baile.
Somalia
Este país ubicado en la África Oriental es otro de los que tiene leyes que prohíben la celebración de la Navidad, esto es debido a que, de acuerdo con las autoridades, es contraria a la cultura islámica.
La religión que se practica en Somalia es la musulmana suní, misma que prohíbe el consumo de alcohol, carne de cerdo y la participación en los juegos de azar, por lo que en 2015 se aprobó una ley para censurar dichas fiestas.
Tayikistán
Desde hace ocho años, la Navidad está completamente prohibida en este país debido a su religión (musulmana). Además del supuesto nacimiento de Jesús, también se condenan la pirotecnia, regalos, recaudación monetaria y comidas festivas.
En Tayikistán, aparecer vestido como Santa Claus podría traer consecuencias por parte de las autoridades.
Si bien, en el mundo occidental la celebración de la Navidad es de lo más común, la realidad es que cada nación tiene sus propias costumbres y estas pueden excluir celebraciones que parecen mundiales.