En este periodo se aprobará reducción de jornada laboral, informa Jorge Romero
La Cámara de Diputados aprobará en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La Cámara de Diputados aprobará en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Jorge Romero, quien dijo que el dictamen, que ya se había aprobado, será devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se rehaga.
Sin embargo, aclaró que la entrada en vigor de la reforma al artículo 123 constitucional llevara aún más tiempo.
Precisó que, por tratarse de una reforma a la Carta Magna, una vez que la aprueben los diputados, se turnaría al Senado de la República y posteriormente a los congresos estatales en espera de que la avalen por lo menos 17 de ellos para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo Federal.
“Al ser reforma constitucional tendría que pasar a las legislaturas locales que serían mínimo 17 las que tendrían que votarlo para que se convierta formalmente en una reforma constitucional. Nosotros estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislatura”.
“Pero nosotros aquí, Cámara de Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo”.
En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del PAN, dijo que se acordó que el dictamen de la reforma se rehaga, a fin de que se tomen en cuenta las opiniones que vertieron empresarios, sindicatos, académicos y especialistas durante los foros de parlamento abierto.
“Hemos resuelto que con respecto a este tema se van a recopilar todas las opiniones que se invirtieron, por todos los que fueron convocados académicos, especialistas, sindicatos cámaras patronales, trabajadores, sobre este tema para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, que es la que habrá de redactar una nueva y última versión con respecto a este importantísimo tema”.
Destacó que en la Jucupo se presentó una postura unánime para aprobar una reforma que beneficie a millones de trabajadores, pero que también proteja a las Micro, Pequeñas y Medidas Empresas.