Continuará el evento de Norte en el Istmo
Protección Civil emitió un alertamiento en vía carretera por los fuertes vientos que ocurren en la zona del Istmo debido al frente frío 8, que provoca rachas superiores a los 120 km/h en el Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 4 a 5 metros. Exhortan a abrigar a población vulnerable ante el marcado descenso de la temperatura.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un alertamiento en vía carretera por los fuertes vientos que ocurren en la región del Istmo debido al paso del frente frío número 8, que en conjunto con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical ‘Pilar’ seguirán ocasionando lluvias intensas en algunas zonas de Oaxaca.
La dependencia indicó que de manera conjunta con la Guardia Nacional instalaron un operativo que restringe el paso a vehículos automotores (tráileres con cajas vacías) en el tramo Ingenio-La Ventosa, derivado de los efectos del viento de Norte, originado por una masa de origen ártico con rachas superiores a los 120 km/h en el Golfo de Tehuantepec, donde desarrolla oleaje de 4 a 5 metros.
Estos efectos persistirán durante las próximas 48 horas y son ocasionados por el paso del frente frío número 8, por lo que también se prevé descenso en las temperaturas en el territorio oaxaqueño.
Es por ello que exhortan a pescadores ribereños y a la pesca menor a que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del Norte.
También se invita a la población a abrigar a niñas, niños y personas adultas mayores, ante el marcado descenso de la temperatura.
En ese sentido, la dependencia exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones: alejarse de inmuebles en mal estado o que se encuentren dañados, evitar muros, techos ligeros y vallas publicitarias, así como apartarse de cableado eléctrico.
VUELCA PRIMER TRÁILER DE LA TEMPORADA DE FUERTES VIENTOS
Los intensos vientos que deja a su paso el frente frío número 8, ocasionaron este miércoles la volcadura de un tráiler en La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec, percance que dejó solo daños materiales.
Es el primer tractocamión en volcar por los fuertes vientos en esta actual temporada de frentes fríos en el Istmo.
El tráiler provenía del estado de Chiapas y se dirigía al centro del país, pero al transitar por La Ventosa, una racha de viento ocasionó su volcadura.
La pesada unidad quedó atravesada en la carretera que es la extensión de la autopista Salina Cruz – La Ventosa y que comunica con La Venta, obstruyendo ambos carriles, lo que provocó un alto total al tránsito vehicular por más de dos horas.
