Difunden en redes sociales una foto incorrecta del sospechoso del tiroteo en Maine
La foto incorrecta muestra a un joven de cabello negro, barba poblada y gafas que viste una camisa blanca.
RECLAMACIÓN: Una fotografía policial muestra que el sospechoso del tiroteo masivo en Maine es un delincuente sexual registrado que no puede poseer legalmente un arma de fuego.
EVALUACIÓN DE AP: Falso. La publicación confunde a dos personas llamadas Robert Card. La persona identificada en línea mediante una fotografía policial incorrecta es Robert W. Card, quien tenía 32 años cuando fue arrestado en 2016 y acusado de posesión de material sexual explícito. La policía de Lewiston, Maine, compartió una foto de Robert R. Card, un reservista del ejército estadounidense de 40 años de Bowdoin, en relación con el tiroteo masivo del miércoles por la noche.
LOS HECHOS: En las horas posteriores a que un hombre armado abriera fuego en un bar y una bolera en la segunda ciudad más grande de Maine el miércoles, los usuarios de las redes sociales compartieron una foto que, según afirmaron, era del sospechoso aún prófugo.
La foto muestra a un joven de cabello negro, barba poblada y gafas que viste una camisa blanca.
“¡Robert Card, sospechoso del tiroteo masivo en Lewiston Maine, ha sido arrestado previamente por pornografía infantil y es un delincuente sexual registrado que NO PUEDE POSEER LEGALMENTE UN ARMA DE FUEGO!”, escribió un usuario de Facebook que compartió la imagen.
Pero si bien el hombre de la foto comparte el mismo nombre y estado de residencia que el sospechoso, no es el mismo hombre buscado por las autoridades en relación con el tiroteo.
La foto incorrecta muestra a Robert W. Card, de 32 años, de Fairfield, Maine, quien fue condenado por posesión de material sexualmente explícito de un menor de 12 años, según el Registro de Delincuentes Sexuales de Maine.
La foto que se comparte ampliamente proviene de informes de noticias en el momento de su arresto en 2016. Se encuentra una foto del mismo Robert Card en el Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales mantenido por el Departamento de Justicia de EE. UU.
Mientras tanto, la policía de Lewiston publicó una foto el miércoles por la noche del sospechoso del tiroteo, que tiene una apariencia diferente a la del hombre en la foto ampliamente compartida.
“La policía está intentando localizar a Robert Card 4/4/1983, como una persona de interés con respecto al tiroteo masivo en Schemengees Bar and Sparetime Recreation esta noche”, escribió el departamento en una publicación de Facebook compartiendo la imagen. “CARD debe considerarse armado y peligroso. Comuníquese con la policía si conoce su paradero”.
La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin también publicó dos fotografías del sospechoso en su página de Facebook que mostraban al tirador entrando a un establecimiento con un arma apuntando al hombro.
Los portavoces de Lewiston y la policía estatal no respondieron el jueves a correos electrónicos y mensajes telefónicos en busca de comentarios.
Pero el sargento de policía de Fairfield. Matthew Wilcox, cuyo departamento estuvo involucrado en el arresto de 2016, confirmó que las fotos no muestran al mismo hombre.
“Miramos anoche y es una persona completamente diferente”, dijo por teléfono el jueves.
Judith Meyer, editora ejecutiva de Lewiston Sun Journal y otros periódicos que cubrieron el arresto de 2016 y también cubren los tiroteos del miércoles, también confirmaron que la foto compartida por algunos usuarios de las redes sociales es incorrecta.
“Estos son dos hombres diferentes”, escribió en un correo electrónico el jueves. “El sospechoso no es el tipo de Fairfield”.
La policía está buscando a Card, quien fue asignado al 3er Batallón de la Reserva del Ejército, 304º Regimiento de Infantería, como persona de interés en los tiroteos que comenzaron alrededor de las 7 pm del miércoles.
Dicen que abrió fuego en Sparetime Recreation, una bolera, antes de trasladarse al Schemengees Bar and Grille, a unas 4 millas (6,4 kilómetros) de distancia.
Luego, Card huyó en la noche, lo que provocó una búsqueda masiva por parte de cientos de oficiales, mientras los residentes asustados de varias comunidades permanecían encerrados en sus hogares el jueves bajo una advertencia de refugio en el lugar.