Local

Emiten alerta por lluvias ante evolución ciclónica

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a estar atenta ante las precipitaciones generadas por la depresión tropical Dieciséis-E, que se convertirá en tormenta tropical “Max”, provocando lluvias torrenciales, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el potencial ciclón tropical Dieciséis-E evolucionó este domingo a depresión tropical, generando fuertes precipitaciones en la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su centro se localizó a las 15:00 horas de este domingo a 180 km al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 km al sur de Zihuatanejo, ambas pertenecientes al estado de Guerrero.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; su circulación y bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con tormentas intensas en las regiones de la Costa, Sierra Sur y algunos sectores de la Mixteca, y de variable intensidad en el resto del estado. En tanto de que la probabilidad de que sea un evento moderado a fuerte es de un 80 por ciento.

La Conagua indicó que este meteoro evolucionaría la madrugada de este martes a tormenta tropical al sur de las costas de Guerrero, tomando el nombre de “Max”, originando lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones intensas en Colima y Michoacán. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Ante este pronóstico, el Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCyGR continuará dando seguimiento a este fenómeno en el transcurso de las próximas horas.

Asimismo, recomienda a la población estar atenta y tomar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, así como posibles deslizamientos de tierra, inundaciones urbanas y vientos fuertes, que desarrollarán oleaje elevado y mar picado en toda la línea de la costa oaxaqueña.

Además, se presentarán áreas de niebla muy densa en zonas montañosas que puedan reducir la visibilidad horizontal al momento del tránsito vehicular.

Protección Civil exhorta a la población, así como a la navegación marítima a seguir las indicaciones que emitan las autoridades y Capitanías de Puerto, a fin de salvaguardar su integridad.