Hospital de Oncología del Siglo XXI, pionero en realizar cirugías asistidas por robot
Este equipo de cirugía robótica otorga precisión, seguridad y efectividad en los procedimientos quirúrgicos para pacientes con algún tipo de cáncer, enfermedades y/o patologías benignas de diversas circunstancias
El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor Rafael Medrano Guzmán, se ha convertido en el primer médico del IMSS, en realizar una cirugía asistida por plataforma robótica Da Vinci, al hacer una intervención para retirar un tumor de estroma gastrointestinal.
Lo anterior, debido a que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la plataforma robótica Da Vinci, moderno sistema tecnológico avanzado que permite realizar cirugías de mínima invasión con una menor morbilidad y mortalidad y, aprovecha la experiencia del médico especialista al permitirle mantener su destreza para obtener los mejores resultados en la salud de los pacientes.
Así, fue como el doctor Rafael Medrano Guzmán, se convirtió en el primer médico del IMSS en realizar una cirugía asistida por la plataforma robótica Da Vinci, el pasado 11 de octubre del año pasado, cuando llevó a cabo una intervención para retirar un tumor de estroma gastrointestinal cuyos resultados fueron exitosos debido a que esta tecnología otorga precisión, seguridad y efectividad en los procedimientos.
Explicó que esta UMAE además de contar con la tecnología más avanzada para abordar problemas de cáncer, está en proceso de transición de la cirugía laparoscópica, la cual es de mínima invasión y tiene su lugar específico porque “muchas de las cirugías abiertas sí pueden pasar a este rubro de mínima invasión y que también hemos avanzado en estos resultados”.
El médico cirujano precisó que a través del robot Da Vinci, los especialistas de la UMAE Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI pueden operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon y recto, y en el área gineco-oncología se consiguen operar problemas del útero y ovarios, además se cuenta con una oportunidad de atención de Uro-Oncología: próstata, riñón, vejiga.
Asimismo, enfatizó, existe una importante área de oportunidad para operar tumores de pulmón, de mediastino y tumores de la pleura, también asistidos por robot, “pero no queda ahí, sino que actualmente también podemos operar cirugía de cabeza y cuello compleja, de base de lengua, de laringe, de faringe, de esófago cervical y que estamos en ese proceso de evolución y… no tiene límite lo que es la cirugía robótica aplicada correctamente”, dijo.
Las ventajas que este robot ofrece son: visión en tercera dimensión que permite ver de los ángulos de las estructuras a operar, disminuyen hemorragias, un sistema con fluoroscopio que se inyecta un medio de contraste y permite localizar áreas a tratar y sin lesionar estructuras, entre otros.
Medrano Guzmán señaló que al contar con una herramienta avanzada de mínima invasión, asistida por un equipo de cirugía robótica, se tiene ventajas que determinarán la evolución de un paciente y permiten ayudar en la realización de procedimientos complejos, pero sobre todo “abordar problemas incluso de un contexto social que no pueden ser tocados sin esta tecnología”.
Aunque muchos procedimientos se pueden hacer con cirugía robótica, dijo, “no es la solución final”, sino, es parte de un armamento del hospital para incrementar la eficacia-efectividad que se tiene ya en los procesos ampliamente conocidos, al tiempo que resaltó la amplia experiencia de muchos del cuerpo médico con más de 30 años de trabajo con cirugía abierta, laparoscópica y ahora con la cirugía robótica.
La señora Martha Francisca de 68 años fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle un tumor de páncreas el 19 de diciembre de 2022, y quien luego de haber sido diagnosticada, se programó su intervención quirúrgica con la plataforma Da Vinci.
La señora Martha reconoció que la intervención quirúrgica asistida por plataforma robótica “es una maravilla porque de las aberturas que me hicieron son muy pequeñas, son dos centímetros y fueron cuatro, nada más tengo las cicatrices. Yo me siento muy satisfecha que me hayan operado con el robot”.