Local

Preocupa a comerciantes alza en precio de frutas y verduras

Comerciantes señalan que el incremento en los precios se debe principalmente a las pérdidas que tuvieron productores por adversidades climáticas.

Oaxaca, Oax.- Locatarios del mercado público “Margarita Maza de Juárez”, mejor conocido como Mercado de Abasto explicaron que el incremento en los precios de frutas y verduras, como el aguacate, la papa, el chayote, el tomate o la cebolla, se debe a que una gran cantidad de la producción se perdió debido a daños a cultivos por las fuertes lluvias y granizo que cayeron los meses anteriores.

Los comerciantes señalaron que el alza de precios en frutas y verduras afectan sus ganancias porque sus clientes prefieren omitir de su dieta diaria algunos productos y esperar a que el precio baje.

“El precio ha incrementado exageradamente; el aguacate estaba en 45 pesos, ahorita lo estamos dando en 90; la papa subió, estaba en 25 y llega ahorita a 45 pesos el kilo, el chayote igual está muy caro, de 10 paso a 48 pesos”, indicaron.

Asimismo, coincidieron en que los incrementos a las frutas y verduras les afecta en el sentido de que, si antes una ama de casa compraba tres aguacates, ahora solo compran uno. “La papa y cada verdura que sube es lo mismo, nos merma en un 50 por ciento las ventas del producto que está caro, si la gente llevaba un kilo, ahora lleva medio kilo, la que llevaba medio kilo, ahora lleva un cuarto o no lo lleva”, aseguraron.

De igual forma destacaron que el incremento a los alimentos se debe a una serie de adversidades climáticas, puesto que los cultivos fueron dañados durante la temporada de frío y luego en la ola de calor que se prolongó por varias semanas, aunado a las lluvias intensas y granizadas que mermaron la producción.