Nacional

La industria de la construcción presiona para no reducir jornada laboral de 48 a 40 horas, acusa diputada de Morena

La legisladora informó que entre ésta y la próxima semana es posible que se realice una reunión con la Secretaría de Economía para efecto de conocer los estudios que han llevado a cabo también con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Aunque el dictamen de reforma constitucional en materia laboral para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas tiene el mayor consenso, incluso garantizada la mayoría calificada para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, son los empresarios de la industria de la construcción y la clase patronal los que se oponen a esta modificación, al argumentar que el sector carece de mano de obra, dijo Susana Prieto Terrazas, legisladora de Morena e integrante de la Comisión de Trabajo.

Señaló que sería bueno que este tema le fuera consultado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina y externe su opinión y pueda ayudar a que se agilice el proceso legislativo del dictamen.

Prieto Terrazas informó que entre ésta y la próxima semana es posible que se realice una reunión con la Secretaría de Economía para efecto de conocer los estudios que han llevado a cabo también con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Ahí he estado buscando yo, a disposición expresa de la secretaria de Gobernación, una reunión con el secretario del Trabajo. Porque la secretaria de Gobernación, que anteriormente fungía como secretaria de Trabajo y Previsión Social, habían estado haciendo diversos estudios. No por la industria, no por la industria transnacional, no por las grandes empresas nacionales, sino que les preocupaba específicamente la industria de la construcción por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, Luisa María Alcalde me dijo puntualmente que ya debía estar terminado este estudio”, compartió la morenista.

Reiteró que “hay una gran reticencia por parte de los empresarios de este país a la reducción de la jornada de 48 a 40 horas”.

Susana Prieto Terrazas señaló que no es difícil que se apruebe el dictamen que se quedó en espera de subirse al pleno camaral en abril pasado, incluso destacó que hay consenso con las bancadas de Movimiento Ciudadano, y el PRD podría acompañar el documento, aunque el PAN votó en abstención.

“Yo creo que es el punto más cercano en el que hemos estado para lograr una reforma constitucional de tan gran calado. Porque por supuesto que ahorita reunimos las dos terceras partes en el Pleno de la Cámara de Diputados y eso, me atrevo a decirlo, porque veo muy difícil que partidos como el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, cambien sus votos cuando vayan a votar al pleno. Recuérdese que el resultado, ya no es una iniciativa, es un dictamen porque se dictaminó en Puntos Constitucionales y las dos terceras partes más, sólo el Partido Acción Nacional votó en abstención, ni siquiera votó en contra. Creo que es el momento en el que más cercanos hemos estado de lograr esta reforma constitucional de gran calado. Los mexicanos y las mexicanas somos las personas que más trabajamos a nivel mundial”, comentó la diputada de Morena por Chihuahua.

La abogada se dijo activista en la defensa de los trabajadores, por lo que se tiene que rebatir los argumentos que tiene la clase patronal para oponerse a esta reducción de jornada laboral tras 108 años sin que se hayan dado cambios.

Confió en que será este periodo ordinario de sesiones se apruebe el dictamen.