Alertan sobre riesgo sanitario por hacinamiento de migrantes
Ante el aumento de personas en tránsito en la ciudad de Oaxaca, principalmente en la zona de la Central, autoridades prevén adecuar un terreno cercano a la zona de Brenamiel para colocar baños móviles y un campamento médico.
En la zona del Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca hay alto riesgo de salud pública por la presencia exponencial de los migrantes en tránsito, donde hay riesgo de que pueda haber contagios de hepatitis y tifoidea.
Además, autoridades han identificado que un grupo importante de mujeres migrantes, quienes en busca de obtener ingresos para seguir su avance hacia la zona centro y norte del país, están ejerciendo la prostitución callejera sin ningún control sanitario, hecho que representa un problema de salud por la propagación de enfermedades venéreas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, afirmó que ya se ha alertado a la Secretaría de Salud estatal y municipal, además que se han desplegado varias brigadas para ofrecer revisiones aleatorias y se analiza un plan de vacunación universal preventivo.
“Estamos preocupados porque muchos de estos migrantes en tránsito ingresan sin ningún control sanitario, no sabemos qué enfermedades tienen o padecen o su estatus clínico. Pero también hay riesgo respecto a que haya migrantes que estén buscando huir de sus países de origen porque tienen problemas con la justicia; pueden ser homicidas o delincuentes de alto impacto y no hay ningún registro de ellos”, enfatizó el funcionario público.
Otro factor en contra es el riesgo de que la presencia masiva de migrantes en las zonas urbanas de las ciudades pueda generar algún choque con comerciantes o vecinos de las colonias, sobre todo en el caso de un aumento de la inseguridad en la zona donde se conglomeran las personas en tránsito. Además del riesgo sanitario ya existente, pues en muchas ocasiones los migrantes utilizan los parques públicos y las calles como sanitarios.
Ávila Ibarra adelantó que en breve se dará a conocer la estrategia institucional por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para ofrecer una solución integral y humanitaria al conflicto social que implica la migración.
El mando reportó que ya se cuenta con un terreno privado en la carretera Oaxaca-México, cercano a la zona de Brenamiel, donde se ubicará una serie de baños móviles, además de ubicar un campamento médico y solicitar que las taquillas de autobuses regionales operen una zona de atención en el lugar.
Urge ordenar tránsito de migrantes en Oaxaca
Al día transitan por la ciudad de Oaxaca entre 400 y 500 migrantes; aunque su estancia es corta, requieren de servicios para los que la ciudad no está preparada.