Suman 505 casos de dengue confirmados en Oaxaca
Hasta el momento, 75 municipios presentaron casos positivos, cifras que ubican a Oaxaca en el lugar número ocho a nivel nacional, informaron los SSO.
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos informó que a la semana epidemiológica número 32 en Oaxaca, se han confirmado por laboratorio 505 casos de los cuales, 244 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 241 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 20 a Dengue Grave (DG) y se mantiene la cifra de tres defunciones.
Asimismo, detalló que de los tres decesos, dos se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y una en Tuxtepec. Hasta el momento 75 municipios presentaron casos positivos, cifras que ubican a Oaxaca en el lugar número ocho a nivel nacional.
Esparza Castellanos indicó que la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, contabiliza 357 casos acumulados, la Mixteca 40, Costa 39, Istmo 29, Tuxtepec 22 y Sierra 18.
En este sentido, destacó que los SSO sumaron esfuerzos para incrementar las acciones en la lucha contra el dengue, por lo que a la fecha se realizaron actividades de control larvario en 410 localidades de 119 municipios, así como rociado intradomiciliario en 217 localidades de 126 municipios y rociado espacial en 260 localidades de 122 municipios, trabajando un total de 71 mil 196 hectáreas.
La funcionaria recomendó a la población implementar acciones como patio y vivienda limpia, lavar todos los recipientes, tapar los depósitos que puedan almacenar agua limpia, voltear aquellos en desuso y limpiar jardines para evitar la proliferación de criaderos del mosquito.
Finalmente exhortó a la ciudadanía que presente síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, retroocular, músculos, huesos, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, ya que pueden agravar la enfermedad u ocasionar un desenlace fatal.