Local

En alerta Oaxaca por casos de dengue

Un 58% de los casos reportados están considerados como graves, siendo Valles Centrales la región que concentra el mayor número de casos; reiteran llamado a reforzar medidas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

En la entidad oaxaqueña se emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los contagios por dengue.

De acuerdo a las cifras reportadas por la Secretaría de Salud Estatal, Oaxaca se encuentra entre las nueve entidades del país con el mayor número de personas contagiadas por dengue, donde también se encuentran los estados de Veracruz, Morelos, Colima, Quintana Roo y Yucatán.

«Oaxaca ya se encuentra en los estados con el mayor número de casos estimados, se observa una curva epidémica ascendente de casos estimados y esto nos obliga reforzar el llamado a la ciudadanía para que redoblemos las medidas de prevención», refirió el gobernador Salomón Jara.

Dijo que de acuerdo con los datos de la última semana epidemiológica, Oaxaca ocupa el lugar número nueve por incidencia a nivel nacional, a penas hace un par de semanas la entidad estaba en el lugar 11.

En los últimos días se han reportado 78 nuevos casos confirmados, con un acumulado de 179 casos, de los cuales un 49 por ciento se registraron como dengue clásico, pero un 58 por ciento están considerados como graves.

Detalló que las localidades más afectadas están ubicadas en la zona del Valles Centrales en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán de Morelos; en la zona de la Mixteca, Huajuapan de León; en la región Costa, Pinotepa Nacional y la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec.

LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Jurisdicción Sanitaria número 01 “Valles Centrales” de los SSO, llevaron a cabo una reunión de seguimiento con las unidades de salud que presentan mayor incidencia de casos de dengue al corte de la semana 30.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, comentó que esta reunión es parte de la Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue 2023, que tiene como objetivo intensificar acciones preventivas y de control del mosquito aedes aegypti.

Ante ello, indicó que se implementan acciones fundamentales como: la participación intersectorial, certificación de edificios libres de criaderos, control vectorial, promoción de la salud, verificación sanitaria, comunicación social y capacitación para personal médico y enfermería en el manejo clínico de casos de dengue en el primer y segundo nivel de atención.

En este sentido, puntualizó que se han redoblado actividades de patio limpio y entornos saludables, mediante el operativo “Tequio en casa” aplicando la estrategia lava, tapa, voltea y tira, además del cuidado del agua almacenada y saneamiento básico, tanto en el hogar, como áreas públicas, lotes baldíos y panteones.

El funcionario enfatizó que, en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor cabeza, en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, así como en casos graves sangrado por la nariz o encías, o moretones en la piel, es necesario acudir al centro de salud más cercano para recibir atención y seguimiento oportuno.