Local

Denuncian pintas en muro exterior del templo de Santo Domingo

El muro exterior del ex convento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra lleno de pintas a pesar de ser un patrimonio cultural de la humanidad.

A través de redes sociales algunos ciudadanos y ciudadanas denunciaron estas pintas que dañan la fachada de este espacio único en el país.
Rayas negras y rojas manchan la piedra de cantera del citado templo.
Los vecinos pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y hacer algo para evitar estas pintas.

El templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana.

Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, cuando el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad.

Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aún sin concluir.

A lo largo de su historia, el templo de Santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz.

En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad.