Prevén lluvias fuertes por posible ciclón
El SMN vigila una zona de baja presión, con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas en el océano Pacífico y 70% en siete días, que aunado a la onda tropical 18 ocasionarán lluvias de mayor intensidad en Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas, la onda tropical número 18 y una zona de baja presión, ocasionarán lluvias de mayor intensidad en el estado de Oaxaca.
Personal de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la CEPCyGR dio a conocer que el fenómeno se ubica actualmente en el Golfo de Tehuantepec y tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar ciclón tropical en 48 horas y 70 por ciento en siete días.
Ambos sistemas, aunado a otros en la atmósfera superior, aportarán humedad e inestabilidad con lluvias generalizadas en toda la entidad, con formación y desarrollo de tormentas fuertes, con viento, descargas eléctricas y chubascos, que se intensificarán en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Sierra de Juárez, además de algunas zonas de la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo, se prevén trombas marinas en la zona costera y debido a los fuertes vientos, se desarrollará oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y mar picado, por lo que se recomienda atender las indicaciones de Capitanías de Puerto.
Durante las próximas 24 horas, se pronostican altos acumulados de lluvias, por lo que se recomienda a la población poner atención y extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
EMITEN RECOMENDACIONES
La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que los vientos generados por las lluvias y tormentas pueden generar caída de árboles, afectaciones a ramales eléctricos, inundaciones urbanas, crecidas de ríos, pequeños derrumbes y deslizamientos.
A la población en general recomiendan extremar precauciones al transitar en zonas de niebla, que presenten derrumbes o zonas inundadas.
A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
Mientras que, en la línea de costa se estará presentando mar picado con oleaje anormal y en zonas serranas estarán presentes los bancos de niebla.