Local

Denuncia, clave contra la extorsión telefónica

En lo que va del año, en Oaxaca se han recibido más de mil 900 reportes de este delito, informó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Castillo Ramírez, quien compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia.

En lo que va del año, en Oaxaca se han recibido más de mil 900 reportes de denuncias anónimas de extorsión telefónica, informó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría se Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Roberto Claudio Castillo Ramírez.

El funcionario comentó que desde el mes de diciembre del año pasado a la fecha, tienen registrados más de mil 900 reportes que se han recibido en el centro de denuncia anónima, con diversas modalidades de la extorsión telefónica. El delito más recurrente es el cobro de “derecho de piso”, amenaza de daño físico o muerte y el secuestro virtual.

“Hay otras modalidades de extorsión que también se están presentado en la entidad, que son más bien fraudes telefónicos como ganar premios o la liberación de paquetería”, dijo.

Comentó que la ciudad de Oaxaca de Juárez encabeza la lista de denuncias por casos de extorsión telefónica, con el 71 por ciento de los reportes; continúa Huajuapan de León, en la región de la Mixteca y posteriormente Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.

Ante esta situación indicó que la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social cuenta con una Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con el objetivo de fomentar la denuncia para combatir este delito.

“Trabajamos a través de tres ejes transversales: Municipio Seguro, Escuela Segura y Vecino Vigilante. En estos tres ejes nosotros inducimos capacitaciones y orientaciones respecto a extorsión telefónica; en el programa Municipio Seguro suman aproximadamente 103 unidades municipales, las cuales se han convertido en replicadoras de las actividades que realiza la Dirección General”, explicó.

Asimismo, con el programa “Rondas estudiantiles por la paz” se han integrado aproximadamente 16 grupos donde más de 100 jóvenes se han convertido en capacitadores de estos mensajes. Mientras que, con el proyecto Vecino Vigilante suman ya más de 400 unidades vecinales.

INCAUTAN EQUIPOS TELEFÓNICOS EN PENALES

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social refirió que desde los centros penitenciarios se ha detectado que salen muchas de las llamadas de extorsión a la población, algunas desde reclusorios de Oaxaca, pero también de otros estados.

Para evitar estos actos, indicó que actualmente se tiene un registro de al menos 70 revisiones semanales en los diferentes penales para incautar equipos telefónicos.

Roberto Claudio Castillo Ramírez explicó que luego de recibir una denuncia de posible extorsión, ésta es dirigida a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyo personal abre una carpeta de investigación para comenzar a dar con el paradero del o los delincuentes.

Comentó que desde el 2017 cuentan con una base de datos con números de extorsión; “a la fecha llevamos identificados más de 6 mil 200 números de extorsión, en el 2023 tenemos más de 400 números telefónicos identificados”, indicó.

¡PROTEGE TUS DATOS!

El funcionario estatal recomendó a la población mantener la información personal privada, tener agendas actualizadas de amigos, familiares y vecinos, así como no responder llamadas de números que no se tengan identificados.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría se Seguridad Pública, explicó que lo que alimenta el delito de la extorsión es la difusión de información de datos personales, principalmente en redes sociales, de donde los delincuentes obtienen material para manipular a sus víctimas.

“Somos muy descuidados al subir cosas, las vacaciones con la familia, me compré un carro… y eso va creando un perfil de una persona que incide en contra de nosotros. Otra cuestión de la que hay que estar alerta son las encuestas a domicilio, puesto que muchas de ellas son falsas, datos que hacen que el extorsionador tenga información particularizada”, dijo.

En caso de ser víctimas de este delito, Claudio Castillo llamó a guardar la calma e inmediatamente denunciar al número gratuito 089, para comenzar el apoyo e investigación.

“Es importante denunciar al 089, donde nos van a recibir la denuncia de una llamada extorsiva, nos va a atender un operador capacitado para esta gestión en particular y posteriormente nos van a hacer una serie de preguntas para poder determinar las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión para fijar el evento delictivo. Posteriormente se va a generar un folio, este folio es muy importante porque con éste vamos a identificar la denuncia para darle seguimiento; esta denuncia pasa por un proceso correctivo en este centro de denuncia anónima y posteriormente se comparte con la Fiscalía”, expresó el funcionario.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a que estén pendientes y atentos con los factores de riesgo para prevenir este tipo de delitos, recalcando que en caso de recibir una llamada de extorsión hay que guardar la calma, anotar el número del que se recibe la llamada y denunciar al 089.