Senado invita a México al presidente chino Xi Jinping
Senadores se reunieron con el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República China, Xiao Jie, a quien le extendieron la invitación.
La Presidencia del Senado y la Junta de coordinación política del Senado se reunió con el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República China, Xiao Jie, a quien le extendieron una invitación para que el presidente de China, Xi Jinping realice una visita formal a México.
Sin embargo en la reunión no se abordó el tema del tráfico de fentanilo, que llega a nuestro país y según el presidente Andrés Manuel López Obrador procede de esa nación asiática.
La reunión a puerta cerrada, abordó temas más bien económicos donde se expresó la posibilidad de aumentar la relación comercial y relocalización de empresas de ese país a territorio mexicano que apenas es del 3.5%.
La idea según el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería es aumentarlo al triple y para ello la invitación del presidente chino aunque reconoció que luego “se quedan en puras promesas y no pasa nada”.
“Me parece que por todos lados es bueno, ojalá se concrete, porque a veces también estas reuniones pasa que se habla, se dice, se ofrece, se promete, pero luego no se llega a concretar muchos asuntos, ojalá en esta ocasión sí”, consideró
El líder de los senadores del PAN consideró importante la posibilidad de una visita forma del presidente de China a México en el marco de aumentar la relación comercial con ese país pues es una buena señal para que inversiones chinas vengan a México.
“Me parece que eso es importante porque al final en la forma en que se conducen son bastante verticales, entonces me parece que eso, el que venga el Presidente de China, el que venga este mismo señor ya es importante, ya es una buena señal de que puede haber pues digamos que disposición”, indicó
De entrada el que se hable de la posibilidad de inversión de China hacia nuestro país con todo el potencial que ellos tienen, pues significa que es una buena noticia el que podamos hablar de ello y que además ojalá se puedan lograr inversiones, para traer a México, agregó
Rementería confirmó que e tema del fentanillo no se puso sobre la mesa en esta reunión con el funcionario chino y lamentó que no se haya tocado pues es un asunto importante.
“Me parece que es obligado que ese tema se toque, estoy casi seguro que se tocará con el Presidente, porque pues es un tema que además la Presidencia de la República ha dicho: no, pues aquí no somos, viene de China, entonces, bueno los chinos tendrán que decir algo respecto a eso, me imagino yo, ¿no?”, aseveró.