Onda de calor: ¿Qué pasa si sales a la calle sin usar bloqueador solar?
La onda de calor en México continuará durante los próximos días y algunos estados ya están recortando el calendario escolar.
México está experimentando una de sus ondas de calor más intensas en años y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que las altas temperaturas seguirán por varios días.
Lo más reciente de la dependencia indica que para el miércoles 14 de junio se esperan las siguientes temperaturas:
Superiores a 45 grados centígrados: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Máximas de 40 a 45 grados centígrados: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Máximas de 35 a 40 grados centígrados: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.
En el caso de la Ciudad de México, los y las chilangos seguiremos experimentando los efectos del calor, con temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.
Debido a esto, la radiación UV está alcanzando niveles peligrosos. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha estado advirtiendo por la presencia de altos índices que han llegado hasta el nivel 11.
Ante ese escenario, una de las recomendaciones vitales es emplear bloqueador o protector solar si sales a exteriores que tenga un FPS superior a 50.
Pero, ¿qué pasa si no lo haces?
“Una lectura de índice UV de 11 o más significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección. Tome todas las precauciones porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”, advierte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
De hecho, la dependencia señaló que debe evitarse la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
Una exposición excesiva a los rayos ultravioleta también es un factor de riesgo para el cáncer de piel.
“El patrón de exposición también puede afectar el riesgo de cáncer de piel. Por ejemplo, las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años o incluso décadas después”, dice la American Cancer Society.