Suspenden servicio de agua en Xalapa por presunta contaminación en río Chilchotla
El servicio de agua en Xalapa, Veracruz, se suspendió luego de que se reportó una presunta contaminación en el río Chilchotla, que al parecer mató a las truchas de esa región
Durante varias horas fueron cerradas las válvulas de agua que surten a más del 60 por ciento de usuarios de la región de Xalapa porque las autoridades investigan la presunta contaminación del río Chilchotla, que provocó la mortandad de truchas en granjas de esa región.
Ayer por la tarde, vecinos del municipio de Chilchotla, estado de Puebla, que colinda con Veracruz, alertaron porque descubrieron que aparentemente la primera sección del río estaba contaminada y causó la muerte de los peces.
Debido a que en la región hay cabañas que ofrecen al turismo la pesca de truchas para cocinarlas, las autoridades de esa región tuvieron que alertar en redes sociales para que evitaran el consumo y avisaron a las autoridades municipales de Xalapa.
Ante la emergencia, las autoridades poblanas determinaron cerrar las válvulas y alertar a las autoridades xalapeñas sobre la suspensión del servicio, a pesar de las altas temperaturas de más de 30 grados que se han sentido en la montaña, por la oleada de calor que se ha intensificado en los últimos días.
De acuerdo con lo informado por el ayuntamiento de Xalapa, se espera que una vez que las autoridades del municipio de Chilchotla analicen y determinen cuál pudo ser la causa de la contaminación, el servicio quede reestablecido, por lo que también pidieron a los usuarios racionar el líquido, ante la contingencia.
Servicio de agua en el caos
En los últimos años el servicio de agua potable en la región de la capital de Veracruz se ha deteriorado, con falta de infraestructura, tuberías desgastadas que no tienen mantenimiento y falta de inversión derivada de un adeudo heredado que asciende a varios millones de pesos, lo que impide invertir en obras hidráulicas que permitan tener una mejor captación y distribución del agua.
La región de Xalapa se surte del río Chilchotla y por este motivo, la población ha sido objeto de amagos durante los últimos años, pues los habitantes poblanos exigen que sea retribuido con obras y recursos la extracción del agua, por lo que las administraciones municipales han tenido que negociar el que los poblanos permitan que se siga trayendo el agua de esa región.
El río Chilchotla surte de agua a Xalapa, por lo que tuvieron que advertir que las válvulas se mantendrían cerradas hasta determinar qué contaminó el agua del río.