Oaxaca busca elevar promoción con impuesto sobre hospedaje
Oaxaca quiere obtener entre 90 y 100 millones de pesos para promoción turística a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), informó Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.
Pineda indicó que Oaxaca firmó un acuerdo con Quintana Roo para que el destino del Caribe los asesore sobre la utilización de los recursos del ISH en promoción. “De momento, tenemos esta iniciativa de parte de la Secretaría de Turismo, pero quien tiene que definir es el gobernador, lo que nos ayudaría mucho a impulsar una estrategia en la que se integre a nuestros 65 municipios con vocación turística”.
La funcionaria detalló que el estado tiene campañas activas en aeropuertos como el de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de que participó en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, y más recientemente en el Tianguis Turístico. “Cada mes tendremos una campaña distinta, en abril estuvo enfocada en turismo de romance”.
Saymi Pineda también dijo que esta administración se enfocará en los dos principales mercados emisores para el destino como son Estados Unidos y Canadá, en el primero se buscará, no sólo a los ciudadanos de ese país, sino también a los hijos de mexicanos nacidos allá para invitarlos a conocer sus raíces. Por ejemplo, la próxima estrategia de promoción será asistir al Tianguis de Pueblos Mágicos Internacional, que se realizará en septiembre en Los Ángeles, California. “Llevaremos pabellones más grandes y un stand que este lleno de color y de los protagonistas de esta gran historia como son los artesanos, los maestros mezcaleros y la gente que desarrolla telares”.
La funcionaria señaló que Oaxaca tendrá mejores resultados durante este año debido a que quedará inaugurada la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido, lo que permitirá una mayor conexión con la costa a partir de julio. A propósito de ese mes dijo que la apertura de la carretera podría coincidir con la celebración de la Guelaguetza, fiesta en la que para la edición 2023 se espera la llegada de casi 130 mil turistas y una derrama económica de 432 millones pesos, así como una ocupación por encima de 82 por ciento.