Nacional

Secretaría de Salud reporta 1,638 contagios por COVID-19, en la última semana

La Secretaría de Salud informó que en la semana epidemiológica número 11, correspondiente del 12 al 18 de marzo pasados, se registró un promedio diario de 1,638 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2, en tanto que las defunciones promedio, reportadas en el periodo de referencia fueron 4, por complicaciones asociadas a la enfermedad de la COVID-19.

En el Informe Técnico Semanal que emite la dependencia, se observa que el total de personas que han contraído el virus en el periodo señalado fueron 19,634, con un total acumulado a nivel nacional que alcanza ya los siete millones 511,746 personas que en algún momento de la pandemia han contraído el virus del SARS-CoV-2, en tanto que el total de quienes se mantienen activos a este virus, registró una reducción de -901 casos descartados a nivel nacional como portadores del virus señalado, mientras que los fallecimientos acumulados sumaron 90 muertes, y un total a nivel nacional de 333,333 defunciones en los últimos tres años.

Por lo que se refiere a la ocupación de camas de hospitalización general, como aquellas que requieren ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados, el promedio a nivel nacional se mantiene en cinco y uno por ciento, respectivamente.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

Aunque el número de contagios por COVID-19, en la sexta ola de contagios se ha mantenido en números relativamente bajos comparados con las primeras dos olas de contagios, la dependencia mantiene la recomendación de mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, con base en lo dispuesto en cada localidad, así como procurar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, además de ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En cuanto a los adultos que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, se resaltó que pueden recibir el tratamiento paxlovid en unidades del sector Salud, fármaco que se deberá tomar bajo vigilancia médica y sólo se encuentra disponible en las unidades del sector público.