Listo el Plan B de Morena; es una burla a la Constitución: PRI
Los señalamientos y acusaciones con motivo de la Reforma electoral continúan el PRI acusó la puesta en marcha del Plan B de Morena
Este martes será votada y rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional del Ejecutivo Federal en materia electoral, por lo que impulsarán el el Plan B de Morena; que busca evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo y que el INE y los organismos locales tengan perfectamente definidas sus atribuciones, sin que eso signifique un incremento en los costos, la operación, la organización ni en la capacitación.
Así lo reiteró el coordinador de la bancada morenista en el recinto de San Lázaro, Ignacio Mier, quien acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de haberlo pervertido el dinero.
“Queremos fortalecer al organismo electoral, nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, puntualizó el legislador poblano.
Indicó que la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimiento exorbitante del INE y el aumento de su gasto operativo hasta 13 mil millones de pesos al año.
“Ante el ojo del amo, engorda el caballo, y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales, si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, dijo.
Por ello, agregó Mier, el Plan B de Morena busca evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo y que el INE y los organismos locales tengan perfectamente definidas sus atribuciones, sin que eso signifique un incremento en los costos, la operación, la organización ni en la capacitación.
“Queremos fortalecer al organismo electoral, nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, puntualizó el legislador poblano.
REFORMA ELECTORAL CONSEVADORA Y CENTRALISTA: PRI
Por su parte, el PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es conservadora, centralista y no combate la intervención del narcotráfico en las elecciones.
En vísperas de la discusión del proyecto en el pleno del Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, reiteró que su bancada votará en contra, pero no para ganar aplausos, como otros partidos.
“El PRI va a votar en contra, pero va a ser con razones. No como algunos partidos que lo van a hacer por llevarse el aplauso”, dijo.
En reunión con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONPRI) en la ciudad de Morelia, Moreira sostuvo que el dictamen de la reforma constitucional es también omiso en materia de acciones afirmativas y de género, procesos democráticos y seguridad de los candidatos.
Señaló que la iniciativa en materia electoral no es pertinente ni oportuna, además de que, con estas acciones, Morena olvida las problemáticas que aquejan al país como la falta de presupuesto para atender el campo, la infraestructura, la salud y educación.
En tanto, el diputado Xavier González Zirión, también de la bancada priista, afirmó que los legisladores de su partido se mantendrán en estado de alerta para evitar el “golpe legislativo” que Morena pretende dar con su “Plan B”, burlando la Constitución.
“Esta semana se pretende aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador y, como se sabe que no tienen los votos suficientes, van a intentar aplicar su ‘Plan B’, por lo que nos mantendremos atentos; nos opondremos a que se pretenda burlar la ley y buscar atajos para seguir acotando al INE y, por ende, socavar la democracia que es producto del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos”, remarcó.
González Zirión subrayó que en las últimas semanas se vieron dos marchas en la Ciudad de México, pero en la primera de ellas los participantes buscaban proteger al INE, a la democracia y a las instituciones, “pero sin duda la generalidad marchó contra las políticas y resultados del presidente, su partido o su cuarta transformación”, dijo.
“Ante la insistencia de Morena en la Cámara de Diputados por minar al INE y apoderarse del Instituto para controlar el proceso electoral del 2024 y así hacer ganar, aunque sea por la mala, a sus candidatos, nos mantendremos en estado de alerta, para evitar ese golpe legislativo que pretenden dar con el cambio de leyes secundarias que terminarán por dañar a la Constitución”, indicó Xavier González Zirión.