Hacinamiento deja males en migrantes en Tapanatepec, Oaxaca
Padecimientos mentales, estrés y otras enfermedades se han detectado entre la población de un albergue
Estrés postraumático y algunas enfermedades mentales se han detectado entre la población migrante que se encuentra dentro del albergue que instaló el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
De acuerdo con Helmer Charris, coordinador de Médicos Sin Fronteras, durante las consultas que se han dado a la comunidad migrante que se encuentra actualmente en Tapanatepec se han detectado diversas enfermedades gastrointestinales con sangre y males mentales que pueden generar brotes psicóticos.
El primer síntoma que estamos detectando es una ración de estrés aguda, es casi 90% que hemos hecho de consultas en salud mental; es simplemente el malestar emocional que se crea en la población. Lastimosamente, como la población es muy móvil, no pide el hacer un diagnóstico más preciso, pero sí sabemos que esto, a largo plazo, puede generar problemas como ansiedad o trastornos de pánico o incluso algo más difícil como, incluso, brotes psicóticos o algún otro problema de salud más grave”
Agregó que dentro de las enfermedades gastrointestinales que han llamado la atención a médicos municipales y de la organización no gubernamental están las diarreas con sangre y una especie de gripa “fuerte” que se espera que no sea covid-19.
Agregó qué la situación de hacinamiento en la que viven actualmente los migrantes puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.
Si esto aumenta y continúa, lo preocupante sería la posibilidad de que haya brotes o alguna enfermedad contagiosa, está la situación de los migrantes un poco complicada”, dijo.
Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por los alrededores del barrio 21 de marzo, donde está ubicado el albergue, se constató que decenas de mujeres y niños buscan el apoyo médico ante las enfermedades que padecen, en su mayoría enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
El coordinador de Médicos Sin Fronteras, Helmer Charris, destacó el trabajo coordinado con el Hospital Comunitario de San Pedro Tapanatepec, que ha logrado contener algunos brotes de paludismo y algunas emergencias derivadas de embarazos en alto riesgo.
Concluyó señalando que semanalmente atienden a un promedio de cinco mujeres embarazadas, algunas con riesgo de aborto, y que, en algunos casos, han perdido a su bebé.