Nacional

PAN sale a la pesca masiva de militantes

Ante la alerta por pérdida de registro, en la asamblea de este sábado y domingo se discutirá la incorporación inmediata y eficaz, con dos tipos de militancia. Actualmente el ingreso es engorroso

Los panistas se alistan a hacer modificaciones a sus reglas internas para contar con dos métodos de elección de sus dirigentes nacional y estatales, una de votación directa y otra extraordinaria, por decisión del Consejo Nacional.

Además, alistan dos rutas de afiliación, a fin de recuperar militantes, ya que desde hace un año están a dos centésimas de perder el registro como partido nacional.

Los panistas podrán ser militantes activos, para que participen en la vida interna y sean elegibles como candidatos a puestos de elección popular, y otros como militantes adherentes, que les permitirá ser parte del partido, sin que estén obligados al activismo interno.

De acuerdo con los expresidentes nacionales del partido Luis Felipe Bravo Mena y Gustavo Madero, el PAN tendrá en su asamblea general de este fin de semana la posibilidad de modernizarse internamente rumbo a las elecciones presidenciales.

La Asamblea Nacional del PAN que se realizará este fin de semana busca aprobar una reforma de gran calado a sus estatutos, como no ocurría desde 2004, a fin de modificar su esquema de afiliación de militantes y elegir a los mejores cuadros para dirigentes y candidatos.

Aunque en 2013 ya se habían actualizado los estatutos para elegir a los dirigentes del partido mediante el voto directo de todos los panistas, este año se busca permitir también, en las normas internas, que cuando dos terceras partes de los consejos estatales lo soliciten al Consejo Nacional, los consejeros nacionales puedan elegir al líder del partido y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Destacadamente, la propuesta de Reforma de Estatutos y del Programa de Acción Política que será sometida a la votación de más de 10 mil asambleístas nacionales del PAN este 12 y 13 de noviembre busca facilitar la afiliación al partido.

En junio de 2021, el PAN llegó a su límite más bajo de militantes en los últimos años al contar con 270 mil 799, lo que representó el 0.28% del Padrón Electoral Federal, estando a sólo a dos centésimas de llegar al piso de 0.26%, el mínimo que establece la Ley General de Partidos para mantener el registro.

De aprobarse el proyecto de reforma estatutaria, ahora la afiliación al PAN será inmediata y eficaz, para ampliar la membresía al instituto político utilizando métodos electrónicos y conservando los medios tradicionales.