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Politécnico refuerza su modelo educativo para una formación integral: Reyes Sandoval

Inaugura el 10º Encuentro “Proyecto Aula”, que privilegia el trabajo colaborativo con un enfoque integrador de conocimientos.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja para reforzar su modelo educativo de formación integral y vanguardista para los alumnos, dijo su director general, Arturo Reyes Sandoval.

Explicó que este programa curricular está basado en el compromiso social, desarrollo de competencias para la cuarta revolución industrial, la comunicación internacional, el desarrollo humano y el aprendizaje basado en desafíos sociales.

El funcionario habló así al inaugurar el 10º Encuentro “Proyecto Aula”, que privilegia el trabajo colaborativo con un enfoque integrador de conocimientos, fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Reyes Sandoval dijo que el IPN impulsa “la investigación para soluciones innovadoras y creativas, favorece el trabajo colaborativo, la apropiación de nuevos conocimientos y habilidades entre estudiantes de nivel medio superior”.

Todos estos, dijo, importantes aliados para cimentar las bases de la transformación del Politécnico.

Explicó que más de mil 500 docentes atienden alrededor de mil proyectos aula al semestre y apoyan a más de 73 mil estudiantes del nivel medio superior; “en esta edición del Encuentro “Proyecto Aula” participaron 80 trabajos de las 20 unidades académicas”.

El funcionario detalló que Proyecto Aula impacta la trayectoria académica y laboral de los estudiantes, y les brinda una proyección internacional al generar conciencia sobre los grandes retos globales actuales.

“Fomentar el liderazgo de las y los jóvenes estudiantes del IPN nos permite apuntalar a nuestro propio país con un mejor porvenir y dar esperanzas a un mundo que tiene grandes retos por solventar.”

El encargado del despacho de la Secretaría Académica del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, señaló que participaron estudiantes de diferentes unidades académicas en un mismo proyecto, para la convergencia de conocimientos surgidos en diferentes áreas.

“Algunos tendrán continuidad en algún foro con un desarrollo de prototipo, o en la participación de alguna de las convocatorias de financiamiento que lleva a cabo el IPN, y representan una opción de titulación para quienes egresan del nivel medio superior”, dijo.

Como actividad previa, se llevó a cabo la segunda edición del Hackatón “Proyecto Aula”, con la participación de 200 alumnos y 40 profesores, quienes, en tiempo récord de 48 horas, desarrollaron una solución a retos que presenta la sociedad del siglo XXI.