Nacional

Multimasacre en Guanajuato; ejecutan a 23 personas en menos de 24 horas

En menos de 24 horas fueron asesinadas al menos 23 personas en diferentes puntos del estado de Guanajuato.

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el estallido violento se debe a la disolución de un grupo criminal.

Este mismo miércoles arribaron a Irapuato 201 elementos del Ejército Mexicano y 60 más de la Guardia Nacional para apoyar las labores de seguridad.

El evento más llamativo de la violenta jornada ocurrió en Irapuato, en donde han muerto 10 personas y cuatro más permanecen gravemente heridas.

En hechos coordinados a partir de las 21 horas de este martes, una caravana de sicarios atacó las colonias Salinas de Gortari, Che Guevara, Lucio Cabañas, y Constitución de Apatzingán.

El primer episodio se registró en la colonia Salinas de Gortari, en el marco de una fiesta en una vivienda, en donde fueron cuatro las víctimas mortales. En el lugar murieron dos personas, y seis más quedaron heridas. Sin embargo, ya en el hospital, dos de los heridos fallecieron.

El segundo momento de la multimasacre ocurrió en la colonia Constitución de Apatzingán. Un joven de 29 años fue muerto afuera de una tienda de abarrotes. Según la Fiscalía de Guanajuato, a metros del suceso fue hallada una bolsa con droga de tipo cristal.

En la colonia Che Guevara, prácticamente a la misma hora, fue asesinado otro muchacho.

El cuarto episodio de la matanza se llevó a cabo en la colonia Lucio Cabañas, en donde un hombre recibió una serie de tiros, y a la postre falleció, al recibir atención médica.

De acuerdo con autoridades locales tres de los lesionados, murieron en el transcurso de este miércoles, sumando 10 las víctimas mortales.

Durante la tarde del martes, cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad de León. Tres hombres fueron ejecutados al interior de una vivienda, y casi al mismo tiempo, una mujer fue ultimada al interior de un pequeño restaurante.

En San Francisco del Rincón, tres personas fueron asesinadas. Se trata de dos jóvenes muertos en diferentes viviendas, y uno más, fue calcinado al interior de una camioneta. Los tres asesinatos ocurrieron en un lapso de tres horas.

En Celaya fueron hallados los cadáveres de dos jovencitas. Se encontraban maniatadas, con los ojos vendados y con un tiro de gracia. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Juan Martín, sobre un camino de terracería. Las dos mujeres habían sido raptadas horas antes, en la comunidad de Rancho Seco.

En el municipio de Yuriria fueron dos las víctimas mortales, una mujer y un adulto mayor. LA primera había sido sustraída de su hogar, le fue cortado un brazo y fue colgada en el puente vial de Cuatro Caminos. En la comunidad de Cerano, un hombre de 67 años fue asesinado a tiros en su propia casa.

En los municipios de Tarimoro y de Apaseo El Grande, bajo puentes vehiculares, fueron hallados restos humanos en bolsas plásticas de color negro.