Oposición en el Senado rechaza imposición de Morena para presidir la Mesa Directiva
Los coordinadores de la oposición en el Senado resaltaron que Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera son una imposición de Morena
El llamado “bloque de contención” en el Senado de la República advirtió que no acompañará la imposición de Morena para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y exigió que, en lugar de tratar de imponerse, busque consensos y acuerdos para generar condiciones que permitan revalorar los trabajos de la Cámara de alta que no se ha hecho de manera adecuada en los últimos cuatro años.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, MC, PRD y Grupo Plural, en conferencia de prensa conjunta resaltaron que la propuesta de Morena para que Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera presidan el Senado, “es complacer los designios de la Presidencia y no complacen lo que los mexicanos realmente necesitan en este incendiado país, puntualizó el panista Julen Rementeria”.
El priista Miguel Ángel Osorio Chong recriminó cómo Morena de último momento selecciona a las personas que van a presidir los trabajos en el Senado y ni siquiera se toman la molesta de consensuar con la oposición, solo lo hacen cuando necesitan los votos de la oposición y destacó que el “bloque de contención” no tiene preferencia por un nombre, sino porque la persona elegida sea la mejor para el país.
Agregó que el hecho de que Morena y sus aliados tengan los votos para elegir a la Mesa Directiva no significa que sea lo mejor para el Senado. Pueden ganar la elección, pero pueden cerrar las puertas al diálogo y, a la hora de rendir cuentas a los mexicanos, los resultados serán mínimos o de cero.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, se sumó al llamado de sus compañeros para buscar la reconsideración de la mayoría legislativa, porque a nadie le conviene el inicio de un periodo con un Senado dividido y con una Mesa Directiva que solamente refleja una parte de la pluralidad.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, refirió que Morena tiene la responsabilidad de hacer una propuesta que construya con la oposición y envíe un mensaje al país que existe la certeza de que se pueden construir acuerdos.
El perredista Miguel Ángel Mancera manifestó que la elección de la máxima representación y pluralidad en un órgano de gobierno del Senado, no se trata simplemente de la votación de una iniciativa o un punto de acuerdo o de nombres específicos, sino de poder establecer y restablecer un diálogo para que pueda haber continuidad y funcionamiento del Senado de la República.
Los coordinadores negaron que hayan planteado que Ricardo Monreal encabeza la Mesa Directiva.
Por su parte, el senador panista, Damián Zepeda, manifestó que quien presida el Senado de la República deberá garantizar que no se aprobarán leyes inconstitucionales y mucho menos que “habrá mayorías ciegas”.
Dejó en claro que las reformas a la Guardia Nacional y Electoral “deben tener el compromiso del consenso. no de la imposición de Morena, porque sólo así sería aceptable el respaldo de la oposición.