Nacional

2020 registró 77 casos de asesinatos y desapariciones de comunidad LGBTTTI+

Para el 2021 el registro se incrementó al menos en 80 casos. La Diputada Federal Salma Luévano Luna, respaldó la propuesta para que se establezca el 28 de marzo de cada año como el «Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio”

Colectivos de la comunidad LGBTTTI+, e integrantes de la sociedad civil, así como legisladores del PAN, PRD, PRI y Morena en el Congreso de la CDMX coincidieron en terminar los discursos de odio, discriminación y de violencia en contra de los sectores más vulnerables del país porque «esas acciones engendran asesinatos, violaciones a los derechos humanos y agresiones físicas y verbales.

Lo anterior fue señalado durante la conferencia de prensa que ofreció el día de hoy la diputada, Silvia Sánchez Barrios. La legisladora pidió esta petición pues “nos reúne para respaldar desde el Congreso de la Ciudad de México, una propuesta de la Diputada Federal Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, para que se establezca que el 28 de marzo de cada año sea el: “Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio”. Esta lucha debe convocarnos a todas, todos y todes rumbo a un México de iguales en su diversidad”

Se expuso que “este compromiso inicia desde lo local y la proximidad con la inclusión de todos los grupos de atención prioritaria como lo señala nuestra Constitución Política de la Ciudad de México. En esta “Ciudad de Derechos” aún hay mucho por hacer contra la discriminación como lo indica la última Encuesta sobre Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México que otorga una calificación de percepción ciudadana del 7.5 a esta que es la capital del país. Es decir, en una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha discriminación la Ciudad de México resulta mal evaluada.

«Estas discriminaciones son un delito, se cometen por cuestiones de color de piel, por nivel socioeconómico, por condición física y de edad, por preferencias religiosas, por identidad y expresión de género u orientación sexual, entre muchas otras razones», se dijo.

Se afirmó que «debemos trabajar para eliminar todo tipo de discriminaciones comenzando con el lenguaje excluyente y agresivo que frecuentemente concluye con violencias y persecuciones que no deben permitirse. Estos discursos fóbicos traen aún más violencias, llegando hasta los crímenes de odio que siguen sin ser contabilizados en un registro oficial. Es hora de reconocer que la sociedad civil organizada desde su activismo lleva estos registros y que hoy también está en el origen de esta iniciativa en seguimiento a la primera Marcha contra los Discursos de Odio del 28 de marzo»

Y la legisladora agregó “debemos recordar que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTIQ+, establece el dato sumamente preocupante de que en el año 2020 se registraron al menos 77 casos entre asesinatos y desapariciones; y que ya para el 2021 el registro se incrementó al menos en 80 casos.