Insiste López Obrador en que Lozoya repare daño
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe haber una auditoría para conocer el quebranto a Pemex para reparar el daño; urgió a aclarar presuntos sobornos a legisladores para reforma energética
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, debe reparar el daño que infringió a la paraestatal y para ello se debe hacer una auditoría para conocer el monto del quebranto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa el titular del Ejecutivo federal aclaró que si no se ha establecido con exactitud el monto que debería cubrir Emilio “N” es porque Pemex calcula aún el monto del quebranto.
No hay todavía una valoración porque hay que hacer una especie de auditoría sobre el posible daño patrimonial. Eso, por un lado, y lo segundo es de que informe cómo se utilizó el dinero porque en su declaración y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o equivalente de que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes, se les entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética», explicó López Obrador.
En rueda de prensa dijo que a pesar de que la versión del propio Emilio “N” de que el dinero entregado por la empresa Odebrecht no se distribuyó entre los panistas, el titular del Ejecutivo expuso que se debe aclarar en qué se utilizó ese dinero destinado a corromper a los legisladores.
«Él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que probar porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido, que es un tratamiento especial y es importante que se aclare sobre estos sobornos», sentenció.
El presidente puso como ejemplo de reparación del daño infligido a la paraestatal el de Alonso Ancira, quien se comprometió a pagar 200 millones de dólares en un plazo de tres años.