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Lanzan campaña Agua pasa por mi casa; hacer visible lo invisible

Esta estrategia busca que los habitantes que vivan cerca de cuerpos de agua o acuíferos reporten, a través de imágenes o videos, su situación actual o si presentan algún problema; la información podrá subirse en una plataforma

Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible, es el lema de Naciones Unidas para la conmemoración del Día Mundial del Agua 2022, dada la importancia de este recurso que se encuentra bajo tierra para alimentar los ríos, arroyos, lagos o lagunas.

El doctor José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, explica que, dejando a un lado los océanos, en los continentes existe más agua subterránea que agua en la superficie.

“Actualmente, las aguas subterráneas abastecen a un tercio de la población mundial en sus usos, es por eso que son tan importantes”, detalló.

México no es la excepción, ya que, alrededor de 70% del agua que se utiliza en las ciudades proviene de los acuíferos; es decir, alrededor de 80 millones de habitantes de las zonas urbanas dependen de ella para subsistir.

El agua subterránea se encuentra almacenada en formaciones geológicas conocidas como acuíferos, que a su vez alimentan el agua superficial que vemos a nuestro alrededor.

De los 653 acuíferos que hay en México, 105 están sobreexplotados, de acuerdo con los parámetros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 73% de las cuencas se encuentran contaminadas.

Por ello, ante la necesidad de hacer precisamente visible lo invisible, la plataforma para la acción ciudadana El Día Después, junto con organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña Agua Pasa Por Mi Casa, que forma parte de la iniciativa Ser Agua, impulsada por el actor Diego Luna, con lo que se busca replantear la forma en que nos relacionamos con este recurso indispensable para la vida.

Ixchel Cisneros, directora de El Día Después, precisó que Agua Pasa Por Mi Casa, invita a la población a voltear a ver los mantos acuíferos o cuerpos de agua cerca de sus hogares para reportar su situación actual.

“Es uno de los llamados a la acción de la campaña Ser Agua, y lo que queremos es que si ya te diste cuenta del problema del agua en tu comunidad, que te actives de alguna manera y lo hagas saber a los demás”, indicó.

Tomás Owen, integrante del colectivo Guardianes del Agua, señaló que la idea es que la gente envíe fotografías o videos grabados con su celular, donde se puedan observar las cuencas del país.

“Se armó el proyecto de Agua Pasa Por Mi Casa para compartir por video información con el propósito de alertar a la ciudadanía sobre la afectación a los ríos y lagos por contaminación del agua y pérdida de sus márgenes, pero también queremos compartir los ejemplos de los cuerpos de agua que aún se encuentran saludables”, comentó.

Loni Hensler, directora de la Oficina Regional Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que el antecedente de Agua Pasa Por Mi Casa surgió en Xalapa, Veracruz, en 2020, con una gran participación social en plena pandemia por covid-19.

“Y esto surgió después de que algunos vecinos de los ríos locales estaban muy preocupados por el bajo nivel del agua en el tiempo de estiaje; varias organizaciones abrazaron esa preocupación y decidieron lanzar esta campaña de comunicación y sensibilización que se nombró Agua Pasa Por Mi Casa Xalapa”, manifestó.

León Felipe Mendoza, productor de Espora Media e integrante de Agua Pasa Por Mi Casa Xalapa, adelantó que los videos y fotografías se colocarán en línea en un mapa interactivo, donde serán georreferenciados, y con un sólo click cualquiera podrá viajar hasta ese sitio ahora a nivel nacional.

“La dinámica consiste en registrar los cuerpos de agua y después subirlos a las redes sociales a un grupo de Facebook, con el hashtag Agua Pasa Por Mi Casa, y después articularlo a un mapa interactivo que estará accesible en la página de la campaña Ser Agua, www.seragua.eldiadespues.mx”, puntualizó.