Lento despegue de Pemex; 84 años de expropiación petrolera
Durante los últimos 9 años ha ido en declive la empresa que proveía entre 30% y 40% de los ingresos del gobierno, asegura especialista en economía sostenible
A 84 años de la expropiación petrolera, Pemex ha vivido sus últimos 9 años con pérdidas por 2 billones 812 mil millones de pesos, que han obligado al gobierno a inyectar, recursos de todos los mexicanos, para su sobrevivencia, mientras que, a nivel mundial, es la quinta empresa más endeudada del mundo.
Por poner un ejemplo, en 2021 Pemex perdió 224 mil millones de pesos, es decir, cada mexicano y mexicana perdió mil 800 pesos, pero, además, el gobierno le metió 390 mil millones de pesos, lo que correspondería a que cada uno de los 127 millones de mexicanas y mexicanos en el país, hubiera puesto 3 mil pesos para la sobrevivencia de la paraestatal, tan sólo en ese año.
Es decir, se acabaron los años en los que Pemex proveía entre 30% y 40% de los ingresos del gobierno, y ahora, el gobierno tiene que destinar dinero para la operación de Pemex.
Para Jesús Castillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano Para la Competitividad, “en términos políticos, ha sido una industria que le ha dado cohesión, que ha sido parte integral de la formación del Estado mexicano moderno, no se puede entender el desarrollo político y social sin esta industria, a la vez, desde finales de los años 70, cuando se hicieron los grandes descubrimientos de yacimientos e inicio de operaciones en Cantarell, empezamos a ver una gran dependencia de los ingresos estatales del petróleo”.
Agrega que “si estamos hablando de celebraciones, bueno, en los últimos 9 años, este año recientemente se publicaron los resultados del cierre de 2021, pues nosotros podemos observar que tenemos un noveno año consecutivo con pérdidas en Pemex, entonces de esos 84 años ya de historia de la paraestatal al menos el último tramo, el último 10% ha sido de muchas pérdidas y más bien de dificultades causadas al erario”.
A pesar de lo anterior, el gobierno del presidente López Obrador, apuesta por lograr la soberanía petrolera para reducir considerablemente la importación de gasolinas que hoy alcanza el 77% de lo que se consume en el país.
Para alcanzar ese fin, se ha proyectado la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, pero para el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo”, esta soberanía energética primero, tiene una falla de planeación y, segundo, no se puede alcanzar porque no tenemos el suficiente crudo. Mas o menos para poder satisfacer la demanda de combustibles, gasolina, diésel en particular necesitaríamos casi 3 millones de barriles diarios de petróleo”.
Actualmente, el país está produciendo entre 1.6 a 1.7 millones de barriles diarios.
LAS PÉRDIDAS
En los últimos 13 años, Pemex ha perdido 2 billones 812 mil millones de pesos con el pico más alto de 712 mil millones en pérdidas en 2015, tal como lo informó Pemex a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la caída del precio del petróleo y la pérdida del peso, con respecto al dólar, y luego en 2020, es segundo pico más alto, con 509 mil millones de pesos por la reducción en las ventas, la debilidad del peso ante el dólar, entre otras cosas.
“Esta cantidad de dinero lo que nos refleja es que Pemex en este momento y en el futuro próximo, nos va a seguir costando más de lo que nos da, pero no quiero que de aquí se desprenda la conclusión de que nos deshagamos de Pemex, porque creo que justamente la celebración del 18 de marzo, la conmemoración de la expropiación petrolera, nos debe ayudar a reflexionar en cómo se administra la industria petrolera y no solamente Pemex,” consideró Carrillo.
LA DEUDA
En adición, esta empresa está viviendo sus peores años de endeudamiento, pagando los intereses más altos de su historia entre julio de 2021 y junio de 2022, periodo en el que destinará 25 mil 403 millones de dólares para pagar vencimientos, intereses acumulados, créditos bancarios revolventes, y pagarés, según los reportes publicados por la Bolsa Mexicana de Valores.
Estas acciones permitirán a la empresa disminuir 20 mil millones de pesos a la deuda que ya asciende a 113 mil 45 millones de dólares, cifra del tercer trimestre del 2021, por los pagos realizados desde 2021 y lo programado hasta 2023.
A nivel mundial, Pemex es la quinta empresa más endeudada del mundo, solo por debajo de AT&T, Ford, Verizon y Comcast.