Nacional

Busca SEP proponer un nuevo paradigma en Educación Media Superior

Necesaria una nueva escuela que promueva la colaboración, que no sea individualista, que trabaje solidaridad e inclusión para que nadie se quede atrás

La Secretaría de Educación Pública promueve un nuevo paradigma en la Educación Media Superior que estimule el desarrollo integral, colaboración, participación y la formación de jóvenes como agentes de transformación social.

Para ello abrió el diálogo dialoga con Maestros, directivos y auxiliares; el objetivo es construir un nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), de acuerdo a la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

La funcionaria inauguró en línea las mesas nacionales “Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”.

Ahí, digitalmente señaló que en cada etapa del nuevo diseño que se busca, participaron miles de trabajadores de la educación.

En su oportunidad el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, explicó qué es el MCCEMS.

Dijo que es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres, de todos los planes de estudio y los distintos bachilleratos que cursan los jóvenes de 15 a 18 años.

El funcionario informó que participarán alrededor de 70 mil Maestros de este nivel educativo a través de 14 sesiones y 200 mesas de trabajo nacionales que serán trasmitidas por el canal oficial de YouTube de la SEP, del 25 de enero al 14 de marzo.

Las reuniones, dijo, se realizarán bajo la coordinación de académicos expertos de todos los subsistemas de Educación Media Superior, y estarán divididas en 4 bloques.

El primero estará conformado por 4 mesas que, además de Comunicación, incluye Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital, que se llevarán a cabo los días 28 de enero, 1 y 4 de febrero, respectivamente.

Explicó que en estos conversatorios se revisarán los distintos elementos del marco curricular común para nivel bachillerato, y los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el trabajo que se realiza con los alumnos.

El subsecretario dijo que el MCCEMS busca que los jóvenes transiten de un Conalep a un Colegio de Bachilleres o a una preparatoria autónoma, porque van a tener la misma estructura de conocimiento con los mismos créditos reconocidos.

Ernesto Bartolucci Blanco, experto en el rediseño curricular del recurso sociocognitivo de Comunicación, dijo que se debe proponer una nueva escuela de nivel medio superior que promueva la colaboración, que no sea individualista, que trabaje la solidaridad y la inclusión para construir un mejor futuro, donde nadie se quede atrás.

Afirmó que debe otorgar a todos los alumnos de Educación Media Superior, las bases para una equidad educativa, que los lleve a enfrentar todos los retos y mejore la eficacia terminal de los educandos en ese nivel educativo.

Por su parte, la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la SEMS, Adriana Olvera López, convocó a todos a formar parte de la construcción del nuevo MCCEMS, en el que se trabaja desde 2019.

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