Morena aplica paridad de género en Aguascalientes y Durango
Nora Ruvalcaba por Aguascalientes; Marina Vitela en Durango; Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara va por Oaxaca; Américo Villareal por Tamaulipas y por QRoo, Mara Lezama
La dirigencia nacional de Morena dio a conocer a sus candidatas y candidatos para contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Después de 20 horas de estar reunidos y de emitir los primeros resultados que perfilaba a los candidatos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó en la madrugada de este jueves que quienes representan al partido serán: Nora Ruvalcaba por Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, los senadores Julio Menchaca por Hidalgo, Salomón Jara por Oaxaca, Américo Villareal por Tamaulipas y por Quintana Roo, la alcaldesa de Cancún Mara Lezama.
El dirigente nacional explicó que el criterio se tomó con base al haberse elegido en una primera fase a cuatro candidatos varones (Arturo Ávila por Aguascalientes, José Ramón Enríquez por Durango, Julio Menchaca por Hidalgo, Salomón Jara en Oaxaca y Américo Villareal en Tamaulipas) por lo que se otorgaron las candidaturas a las mujeres en los estados con menor intención de voto, es decir, Aguascalientes y Durango; y respetar la candidatura de Quintana Roo donde sí hubo preferencia femenina desde un inicio con la alcaldesa de Cancún Mara Lezama.
A partir de la menor intención de voto a Morena, se determinó ubicar a las candidatas mujeres, en este caso en Aguascalientes con la candidata Nora Ruvalcaba, Durango con Marina Vitela, cuyas entidades mostraron en la encuesta interna y las encuestas espejo que tienen 20.7 y 35.7% de intención de voto respectivamente.
Al ser cinco hombres que ganaron, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad. Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo, potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, explicó.
En el caso de Oaxaca, donde la contienda estuvo cerrada entre los senadores Susana Harp y Salomón Jara, Mario Delgado dijo que Jara era el mejor posicionado
En el caso de Oaxaca teníamos a Salomón Jara como el mejor posicionado, al ser el estado que mayor intención de voto tiene, entonces, se respeta el género. Por lo tanto, será hombre, aplicando el criterio de paridad, y el senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”, manifestó.
En el proceso de definición participaron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la representante de la Comisión de Encuestas, Ivonne Cisneros, representantes de los partidos en la alianza electoral del PT, Verde Ecologista, PES y Nueva Alianza, en compañía de los aspirantes.
Se contó con la encuesta del partido y encuestas espejo realizadas por las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.