Piden investigar fraude en Direcciòn de Obras de la UABJO
Un caso es el de Pedro Rafael Martínez Martínez, quien fungía como director de Obras y Servicios Universitarios, pero que fue separado del cargo por probable corrupción.
Oaxaca. Luego de la decisión de la rectoría de la UABJO de solicitar la renuncia de tres funcionarios por probables actos ilícitos, entre ellos corrupción, la comunidad universitaria pidió a las autoridades proceder no solamente con la destitución sino también iniciar denuncias y procedimientos legales.
Un caso es el de Pedro Rafael Martínez Martínez, quien fungía como director de Obras y Servicios Universitarios, pero que fue separado del cargo por probable corrupción.
Por ello, señalan catedráticos, alumnos y trabajadores, es que el verdadero trasfondo de las tomas de Ciudad Universitaria y las denostaciones públicas encabezadas por Enrique Martínez Martínez y un reducido grupo de incondicionales, es buscar la impunidad para su hermano Pedro Rafael Martínez Martínez.
El ex funcionario de la UABJO ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado, al haber incurrido en graves actos de corrupción y enriquecimiento ilícito por millones de pesos en detrimento del patrimonio universitario.
Según un documento que dieron a conocer, basta citar como ejemplo de su deshonestidad, la construcción de tres obras universitarias ejercidas con recursos federales, que han sido documentadas dentro de la
Carpeta de Investigación 496(FEMCCO)2019:
a) Construcción de cafetería y clínica de recepción de la Facultad de Odontología y
terminación de la clínica de simulación de la Facultad de Odontología (tercera
etapa). Con un costo inicial de $6,760,876.50
b) Terminación de la clínica de simulación de la Facultad de Odontología (cuarta
etapa). Con un costo inicial de $ 7,552,989.51.
c) Construcción de edificio (Ala norte 2da. Etapa) de aulas, biblioteca audiovisual y
área administrativa para la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, con un costo inicial de $4,452,103.22.
Pedro Rafael Martínez Martínez, diseñó un esquema que le ha permitido operar desde su propia oficina todos los procedimientos administrativos plagados de irregularidades, desde la expedición de convocatoria amañadas, adjudicaciones para favorecer a sus propias empresas y/o a las de sus socios, que sin estar inscritas en los procesos de licitación resultan favorecidas.