Nacional

Video juegos, nueva forma del crimen organizado para enganchar a menores

Recurren a juegos como «Free Fire», «Call of Duty», «Gears of War» y «Grand Theft Auto V»; un reclutador que se hace pasar por un joven contacta a niños, generalmente por la madrugada para invitarlos por su interés por las armas

Grupos del crimen organizado supuestamente del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y Cartel del Noreste (CDN) comenzaron a reclutar a menores de edad como «halcones» a través de videojuegos en línea donde los “enganchan” a través de la narcocultura, normalización de la violencia, sexualización temprana y sobre todo “dinero fácil” pues les ofrecen alrededor de 16 mil pesos mensuales “o más”.

Los grupos criminales recurren a juegos como «Free Fire», «Call of Duty», «Gears of War» y «Grand Theft Auto V» a través de los cuales el reclutador se hace pasar por un joven que contacta a los menores de edad generalmente por la madrugada y les envía invitaciones cuando detecta su interés por las armas, la adrenalina, estereotipos de narcocultura y acceso a los lujos o el dinero.

Una vez contactados, se les giran instrucciones e incluso se les manda dinero para viajar y con ello ser reclutados por el crimen organizado, advierte la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal a través del subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explica que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica lo que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation, y luego contactar a los menores de edad de manea muy fácil.

The «Grand Theft Auto», «Gears of War» y «Call of Duty», son algunos de los videojuegos utilizados para este reclutamiento por sus altos niveles de violencia, además de que son los más recurrentes entre los niños y adolescentes.

El funcionario explica que los reclutadores no utilizan de entrada palabras como narco, cártel o «sicario», sino que recurren a siglas como «CNG» (Cártel Nueva Generación), «CDN» (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Hace unos días, la ONG Reinserta difundió una investigación donde asegura que en México existen más de 30 mil niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado que hacen las funciones de “halcones” (vigilantes), mulas (transportadores de droga) hasta sicarios o asesinos a sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *