No hay fundamento legal para conformar nueva bancada en el Senado: Sánchez Cordero
Insistió en que en caso de que haya “luz verde” por parte de la Jucopo también se tiene que revisar el reglamento del Senado pues se tiene que cumplir con la ley.
El reconocimiento legal para que el grupo de senadores que busca constituirse como nueva fracción parlamentaria amenaza con naufragar luego de que la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez sentenció que no “tiene viabilidad” ni fundamento legal mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal mostró simpatía pero advirtió que no se puede violentar la ley “porque un asunto así no puede decidirse conforme a caprichos”.
La decisión será tomada en dos días por parte de los integrantes de la Jucopo (representados por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias), informó el zacatecano pero de entrada Sánchez Cordero, afirmó que no hay ningún fundamento legal ni reglamentario para que los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza conformen un nuevo grupo parlamentario como es su propósito.
En una escueta declaración la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó que la integración de un grupo parlamentario es fundacional, es decir, surge del resultado de la elección presidencial que corresponda por lo cual este grupo parlamentario no tiene viabilidad legal de conformarse.
“Ellos pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegarse a unirse, pero no como grupo parlamentario”, aclaró
–¿No se les va a dar ese reconocimiento? -se le preguntó
–“No hay fundamento legal ni reglamentario”, reviró
A su vez, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, , aclaró que será este órgano de gobierno la que resuelva apegada a la ley si hay viabilidad o no para conformar el nuevo grupo parlamentario plural -que pretenden fundar senadores de Morena, del PAN, del Partido del Trabajo y sin partido.
Monreal manifestó su simpatía por la decisión de los 5 senadores de conformar una nueva bancada y rechazó que ello constituya una derrota política para su partido e insistió que será la ley la que determine o no su conformación.
Incluso no descartó que este asunto pueda ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
“No es ninguna derrota política para nadie, es una situación de libertad, gana la democracia y gana la libertad. Pero, se tiene que cumplir con la ley”, estableció
Monreal consideró que la conformación de esta nuevo grupo que pretende convertirse en bancada “plural” no perjudica a nadie y en cambio beneficia a la democracia, pero será la Junta de Coordinación Política la que decida si la nueva fracción puede constituirse o no.
“De acuerdo con la ley, hay que estudiarla. (…) Lo que yo les digo como legisladores, no podemos cometer el exceso de violar la ley, hay que cumplir con la ley. No se altera nada, porque todavía no se decide nada, la Junta va a decidir y va a decidir de acuerdo con la ley, no se puede decidir conforme a caprichos. (…) No hay que satanizar nadie”, recalcó
Insistió en que en caso de que haya “luz verde” por parte de la Jucopo también se tiene que revisar el reglamento del Senado pues se tiene que cumplir con la ley.
“Hay que ver la ley porque somos los hacedores de la ley y sí somos los hacedores de la ley lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley”, indicó.