Docentes neoliberales, argumento de Raquel Sosa para despidos en las UBBJ
La directora general de UBBJ advirtió en abril pasado a coordinadores de las sedes que se tomaran medidas contra docentes y asistentes académicos que tuvieran las carreras de psicología, pedagogía y comunicación
Los despidos de docentes y asistentes académicos en las universidades de la 4T que se han registrado de forma masiva en semanas recientes, son respuesta a una orden de la coordinadora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa Elízaga, quien comunicó en una reunión con los coordinadores de las 140 sedes, que se tomarían medidas contra quienes tuvieran carreras como Pedagogía, Psicología y Comunicación, ya que, a su decir, tienen una formación neoliberal que no tiene cabida en este proyecto educativo.
Coordinadores académicos contactados por Crónica, señalaron que Raquel Sosa advirtió sobre estas represalias durante la reunión semanal que de manera virtual sostuvieron con ella el lunes 19 de abril, audio del que este diario tiene una copia, y en donde además de tratar otros asuntos referentes a la UBBJ, se destacó el punto de que se tomarían medidas, entre ellas cesar a docentes y asistentes académicos que por su formación educativa, diferente a la ideología de la coordinadora general de estas universidades, no deberían estar en este proyecto alternativo de educación, pues son considerados como conservadores.
En la grabación Raquel Sosa advierte de entrada que “una de las cosas que me llaman la atención y que vamos a tomar medidas sobre eso también, tiene que ver con la concepción de los asistentes académicos, y quiero decir así, básicamente que, creo que la conducción de una escuela debe estar fundamentalmente en manos de personas que representan lo más, digamos, lo más ampliamente posible, lo que de esa profesión estamos entendiendo y estamos buscando, el campo profesional en general, de manera que pueda entender también lo que no es, lo que hace falta, y como organizarlo, pero quien ocupe cargo de asistente académico tiene que ser concebido como un personal en formación académica, puede ser un egresado de licenciatura sí, con título, por supuesto, pero sobre todo, tiene que ser de la misma formación profesional. Les pido disculpas, pero no estamos buscando pedagogos, ni psicólogos ni comunicólogos para esos cargos”.
Asimismo, en el audio la coordinadora general de la UBBJ abundó en su rechazo a contar en su plantilla docente y académica con pedagogos, psicólogos y comunicólogos en las sedes de la universidad de la 4T al subrayar que “entiendo además que muchas instrucciones que estamos dando pasan por el tamiz (filtro) de pedagogos, pedagogas o psicólogos que dicen ‘esto no se hace así, se hace de esta otra manera’, y yo tengo muy claro que nosotros tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas y que diferimos fuertemente de la mayoría de las personas que se han formado en pedagogía, y que no conciben esta orientación de nosotros, porque están formados en toda la visión neoliberal. Pido muchas disculpas, pero no es la orientación de nosotros y no entienden lo que es el servicio público”.
De acuerdo con el reglamento de la UBBJ, este proyecto alternativo de educación superior no establece exclusión alguna y se da apertura a la pluralidad profesional, sin tintes ideológicos, donde ante cualquier cosa, está de por medio la formación educativa de los jóvenes de comunidades marginadas y alejadas de los centros educativos.
En la página web de las Universidades del Bienestar, se hace alusión a los procesos de inducción y selección de docentes y personal académico, y en ningún momento se específica alguna condición para aspirar a un cargo en algunas de las sedes de la universidad.
La introducción de la página de la UBBJ refiere que de acuerdo con las necesidades planteadas por la demanda educativa de cada sede, se abren convocatorias nacionales, locales o por área de conocimiento, para llevar a cabo la selección de docentes idóneos, tanto profesionalmente como en términos de su experiencia práctica, para aportar sus conocimientos y capacidades a la realización de las tareas específicas que se requieren en cada sede.
Asimismo, se destaca que tod@s nuestr@s docentes deben de tener título y cédula profesional, al menos cinco años de experiencia, voluntad de residir en la sede a que se les asigne y sensibilidad y conocimiento del trabajo comunitario, pero en ningún momento se especifica condición alguna.
Docentes y asistentes académicos ven en sus despidos una acción unilateral, arbitraria, represiva e infundada por parte de Raquel Sosa, para seguir manejando a placer y bajo amenazas a todo el personal para que no reclamen sus derechos como trabajadores.