AMLO se aferra en ignorar prohibición electoral y promociona programas sociales
López Obrador aprovechó la conferencia matutina para destacar que el gobierno de la 4T logró que las pensiones se elevaran a rango constitucional.
Fiel a su costumbre de ignorar las prohibiciones electorales para promocionar las acciones de su gobierno cuando se está en una etapa de consulta popular, el presidente Andrés Manuel volvió a utilizar el púlpito de las mañaneras, ahora desde Guerrero, para informar sobre los programas sociales de la 4T, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) había anunciado que toda propaganda política no deberá ser anunciada, a pocos días para la consulta popular en la que se pedirá la opinión ciudadana para conocer si se quiere enjuiciar a exmandatarios.
El INE ordenó desde la semana pasada la suspensión de toda la propaganda gubernamental que comprenderá entre el 15 de julio y el 1 de agosto, pero nuevamente y tal como ha ocurrido en periodos electorales pasados, es el propio presidente el que se ferra en no respetar las leyes y hace lo que quiere, como en esta ocasión, donde ignora los lineamientos de la ley electoral.
“Sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil”, precisó el INE.
Sin embargo, López Obrador aprovechó la conferencia matutina para destacar que el gobierno de la 4T logró que las pensiones se elevaran a rango constitucional. Además, aseguró que en lo que va de su gestión también se estableció un aumento de hasta 15% en los montos que recibirán los adultos mayores inscritos en los programas sociales.
En su declarada pelea con los partidos de oposición que le arrebataron a Morena la mayoría absoluta en el Congreso, el mandatario dijo, desde su punto de vista, que algunos partidos buscaban “eliminar programas del bienestar” y evitar que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación y a manera de acusación, señaló que la oposición “votó en contra de que se elevara a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, así son. No les gusta que se apoye al pueblo, son muy clasistas, son muy racistas”.