Con Innovación Resignificación, y Diversión, Casa Hogar logra educar a 160 niñas en pandemia
Maestras y Alumnas viven en la misma sede de una escuela que se ha convertido en modelo, y no ha dejado que la circunstancia la derrote.
Divirtámonos es su exhorto principal cada mañana, y las niñas responden con una entusiasta actitud para así iniciar cada día el reto de aprender en casa.
Un modelo social basado en la Innovación, Resignificación, y Diversión, permitió a la asociación “Casa Hogar Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle” (AyS) desarrollar un HomeSchool para una Nueva Educación Integral.
Crónica conoció este sistema, platicó con su Directora, Maestras y las niñas Paula, Blanca y Roció, de 9, 10 y 12 años de edad. Un trabajo que da cuenta de que en México cada día se logra un máximo bien posible con actividades que no buscan protagonismo, ni presupuestos, aumentos salariales, o posiciones políticas.
Parte de esa resignificación es que las niñas aprendan a ver en el varón, en el masculino, una figura correcta, de cuidado, de cariño, de respeto, para que las niñas puedan tener mejores vínculos. Un joven Maestro, Samuel, participa en esta importante tarea.
Maestras y Alumnas viven en la misma sede de una escuela que se ha convertido en modelo, y no ha dejado que la circunstancia la derrote; pese a ser una asociación civil, la merma de recursos solo las ha llevado a mejorar y salir adelante con alegría y esperanza.
Así lograron que niñas, adolescentes y jóvenes de 4 a 23 años que han vivido situaciones de riesgo, violencia, y vulnerabilidad, siguieran aprendiendo durante la pandemia
Con un tono de voz, energía y talante positivos, muy diferentes a la actitud de quejas, exigencias, chantajes, y aclaraciones que priva en los integrantes del sector educativo, la Directora y Maestras de Ayuda y Solidaridad platican digitalmente en exclusiva con Crónica sobre su propio modelo.
Queremos mantener nuestro objeto social, trabajando 24/7 sin perder la calidad en la atención al desarrollo humano de las 160 niñas que viven en la Casa Hogar, a través de un trato personalizado, dice Leticia Becerril Palacios, su Directora General.
El reto ha sido seguir brindando un espacio seguro, de cariño, sin perder la atención personalizada a pesar del recorte en recursos humanos y materiales, dice la titular con una actitud que desborda la conexión por Zoom, contagia su alegría.
Hemos hecho adecuaciones en tres sectores: financiero, operación eficaz, para dar respuesta a la necesidad educativa de las niñas.
La pandemia hizo inviable que seguirían asistiendo a las escuelas que les daban clases presenciales en escuelas de la vieja normalidad.
Para que ninguna niña quedará en rezago educativo, en Ays implementaron un sistema propio para poder seguir brindando un trato personalizado a las niñas; se apropiaron de un modelo de enseñanza y aprendizaje en donde todas pudieran estar juntas.
Becerril Palacions dice que tienen grupos multigrado en los cuales priorizan el aprendizaje significativo a través de actividades muy dinámicas.
A través de una misma actividad, las niñas puedan incorporar la enseñanza y aprendizaje de actividades lógico-matemáticas, de lectoescritura, psicomotricidad, y también de conocimiento del entorno.
Con el modelo también mejoran la atención en su desarrollo socioemocional, en donde ellas comprendieron que podían ser solidarias y también entender que estábamos en pandemia y teníamos que hacernos cargo sin importar si tienes 6, 7, 10 ó 15 años, para crear un entorno de salud emocional y sana convivencia, explica la Directora.
Dice que ya tienen varios meses con este nuevo programa en el vigente ciclo escolar 2020-2021, y han tomado la decisión de continuar con este modelo y están madurándolo para convertirlo en un programa en el cual estén involucradas todas las áreas de la casa.
El modelo abarca diariamente el bienestar físico, educativo y emocional de las niñas de preescolar, primaria y secundaria. Todo se atiende integralmente por las Maestras de AyS, quienes viven en la Casa Hogar, al igual que las niñas.
En la Casa Hogar quieren honrar su filosofía de brindar un hogar para que ellas vuelvan a soñar, modelar lo que es un hogar como un espacio donde relacionalmente te motivan a pertenecer a algo.
El equipo educativo está compuesto por pedagogos, psicólogos, neuropsicólogo, enfermeras, trabajadoras sociales, que brindan el apoyo personalizado.
Resignificar le Educación
Cuando las escuelas cierran sus puertas, nosotros tuvimos que resignificar nuestros papeles para hacernos cargo de la educación de las niñas, y de las actividades voluntarias y procesos que ellas tenían.
Nos hicimos cargo de darles clases a las niñas desde enseñarles a cocinar, bordar, pintar sus paredes, hasta ir madurando un proceso más profesionalizado a través de los maestros al frente de las cuatro áreas multigrado de HomeSchooling, dice la Directora.
Procuramos que los contenidos estén vinculados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que estos sean impartidos con las características del modelo HomeSchooling.
Becerril Palacios dice que en el camino el equipo ha trabajado para gestionar el cambio, adquirir las habilidades para estar frente a grupo, y también llevar a cabo una planeación académica y pedagógica para seguir creando estos contenidos.
Diviértete En Casa
La coordinadora de Pedagogía, Elisa Domínguez, cuenta al reportero a través de la digital conexión, que su objetivo diario es que todas las niñas tengan cubierto su derecho a la educación, potencialicen sus habilidades, y lleguen a ser lo que ellas quieran a su máximo esplendor.
Nos convertimos en docentes, nos adecuamos a la visión de una escuela diferente, no tradicional, porque el HomeSchooling pertenece a una escuela nueva, activa, que te permite repensar, ser creativa, autónoma, que permite preguntar y no quiere maestros solamente sentados en el espacio sino de pie, preguntado y experimentando también.
Es un proceso en el que te estás cambiando todo el tiempo; es una metodología en la cual debes divertirte porque tiene que ver mucho con las emociones y los momentos que estás viviendo, dice la Miss Eli, como la nombran cariñosamente las alumnas.
Explica que el método involucra estructura, con límites, reglas, y normas para seguimiento de instrucciones; en ello las niñas son las protagonistas todo el tiempo.
El reportero le pregunta sobre la estructura y método de enseñanza, ella presta explica: a los niños de 4 años hay que llevarlos a su límite con el juego, tocar, experimentar, oler. En segundo y tercero de primaria hay que potenciar a las niñas, dejarlas con mucha energía.
Añade que en quinto y sexto se facilita el aprendizaje de una manera más sencillas a través de instrucciones claras, se hace más fácil la recepción y estructura del aprendizaje.
En Secundaria se cuenta con la Metodología y se involucran todas las actividades con la SEP, se les dejan tareas, y acompañamos a las niñas en la instalación de un pensamiento de organización y orden.
La Casa Hogar se convierte de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, en una escuela en todos los espacios. Miss Eli dice que quieren que su filosofía pueda ser vista porque muestra que el trabajo En Casa sí se puede hacer y de una manera sumamente divertida.
Conectar y Aprender
La Maestra Mayabah Amaro Estrada, ludotecaria de AyS, dice que ha sido un aprendizaje mutuo, divirtiéndose y aprendiendo a conocerse más, comprender por qué una chica de secundaria un día no quiere aprender matemáticas y otro sí; o cómo un día dos chicas son grandes amigas y al otro ya no.
En el salón tenemos primero, segundo y tercer año, y lo que trabajamos mucho es su desarrollo emocional; tenemos actividades escaladas entre materias científicas y su evolución emocional, ayudándoles a que entrenen la virtud de la responsabilidad y que trabajen con calidad.
Cuando las llaman a comer, en ocasiones ellas quieren seguir aprendiendo y trabajando; les entusiasma mucho entregar sus proyectos para la escuela y para la Casa Hogar, porque el HomeSchooling permite incorporar integralmente este concepto, dice la Miss Maya.