Nacen más de cinco mil tortugas golfinas en Santa María Tonameca, Oaxaca
La tortuga golfina es una especie de las más pequeñas de las tortugas marinas y llega a medir hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos
Más de cinco mil tortugas de la especie golfina nacieron esta mañana en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa de Oaxaca.
Fueron pobladores de esta comunidad, mismos que reportaron el nacimiento de las tortugas en el Santuario de Playa de Escobilla ubicado en Santa María Tonameca. Nacieron más de 5 mil crías de tortuga, las cuales regresaron al mar para continuar con su crecimiento.
Nacieron más de cinco mil crías de tortuga de la especie golfina que regresaron a la mar.
La tortuga golfina es una especie de las más pequeñas de las tortugas marinas y llega a medir hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos.
El desove ocurrió el 11 de septiembre del año 2020; es de precisar que las tortugas golfinas son una especie catalogada en peligro de extinción.
Especie que es protegida a través del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) para la Tortuga Golfina, con el que se busca su conservación en los ámbitos críticos marinos y terrestres.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que al cierre de la temporada 2018-2019 el Santuario Tortuguero de Escobilla, en Oaxaca, registró 1 millón 365 mil 886 nidos de tortuga golfina con un porcentaje del 13% en la eclosión liberándose 17 millones 756 mil 518 crías. De cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir.